El PSOE presenta la denuncia por la gestión de la Junta sobre el incendio de Sierra de la Culebra

La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez y el secretario general provincial, Antidio Fagúndez

ICAL

La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, aseguró hoy que hay “negligencia manifiesta” en la gestión del incendio declarado a mediados del pasado mes de junio en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora y se preguntó “si también hay negligencia penal”.

Ana Sánchez hizo estas declaraciones en la sede del PSOE de Zamora, junto con el secretario general provincial, Antidio Fagúndez, durante la presentación de la denuncia ante la Fiscalía del TSJCyL por la gestión política de ese incendio forestal. “El escrito de Fiscalía es claro. Es evidente que hay una negligencia política manifiesta y lo que queremos saber ahora es si también hay negligencia penal y quiénes asumen responsabilidades”, indicó.

“La insuficiencia de medios en protección ambiental era general y estaba siendo puesta de manifiesto por los propios funcionarios de la Consejería. En un escrito que firman todos los técnicos y jefes de sección de Protección Ambiental, del 11 de junio, ya avisaban de que, con los medios actuales, no había garantías suficientes para hacer de forma correcta la protección medioambiental. Esos mismos funcionarios, después del incendio, exigieron el cese del consejero, considerándolo un peligro público para la sociedad”, anotó.

La secretaria de Organización del PSOECyL insistió durante su intervención en que “es una negligencia manifiesta” lo sucedido en incendio de la Sierra de la Culebra. “Nos hemos visto en la obligación de acudir a la Fiscalía después de haber agotado todas las vías políticas desde que sucedió ese incendio. Es un hecho objetivo que el tratamiento que el Partido Popular y VOX ha tenido a la hora de dar explicaciones, información y empatizar con los zamoranos ha sido un insultante y ofensivo”, sentenció.

En este sentido, tildó de “comportamiento de omertá, el silencio de los mafiosos” y apostilló: “No a comparecer en la Cámara, no a dar explicaciones, no a asumir responsabilidades, no a investigar, no a pedir perdón, no a respetar la decencia de los debates. Nos hemos visto obligados a acudir a la justicia. Se han negado a dar explicaciones en el Parlamento y han venido a Zamora a insultarnos. El señor De la Hoz dijo que los zamoranos somos miserables por pedir explicaciones y que las cosas se hicieron perfectamente, con tres fallecidos encima de la mesa”

Ana Sánchez incidió en que, “de los más de mil incendios”, pidieron “exclusivamente” la comisión de investigación sobre el de la Sierra de la Culebra porque “hay una negligencia política manifiesta” e insistió: “Se pudo haber evitado. Carecíamos del operativo bien dotado, hubo omisión absoluta de las advertencias de organismos nacionales e internacionales, hubo una falta deliberada de medios y las propias comunicaciones internas de la Junta así lo revelan y todo esto lo hemos apuntado. Hemos conocido que la Junta hizo negocio, como siempre, antes del incendio y es necesario saber qué pasó durante y después”.

Contrato

Así, la secretaria de Organización del PSOECyL aseguró que “la Junta de Castilla y León adjudicó un contrato de más de 100.000 euros a la pareja de uno de sus cargos de confianza, en un procedimiento negociado sin publicidad, con invitación directa y exento de IVA” y denunció que “no hay medios para prevención y extinción de incendios pero sí para comunicar que tenemos un fabulosos operativo en manos de la pareja de un alto cargo”.

Por último, la procuradora socialista reconoció que, desde el punto de vista jurídico, “es difícil que haya negligencia penal” pero subrayó que “queremos que se investigue”.

“Todos los juristas indican que, probablemente, haya delito de abandono del servicio público, contemplado en el artículo 409 del Código Penal pero, para nosotros, lo más importante es que, según el 1.902 del Código Civil, que dice que quien, por acción u omisión, causa un daño a terceros interviniendo culpa o negligencia está obligado a repara el daño. Aquí, no dimite nadie y resulta que todo se hizo perfectamente ¿Quién repara el daño causado?”, preguntó.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, explicó que los socialistas anunciaron que exigirían las investigaciones oportunas y las responsabilidades “para evitar que este desastre ambiental vuelva a ocurrir” en la provincia. “Si la Junta de Castilla y León y sus responsables en materia de extinción y prevención de incendios hubiesen tenido todos los medios disponibles, no habríamos tenido este desastre. Por eso consideramos de vital importancia que los responsables tengan su castigo o que, por lo menos, la justicia investigue la responsabilidad de todos ellos”, dijo.

En este contexto, Fagúndez Campo aludió al incendio que calcinó más de 20.000 hectáreas el año pasado en la provincia de Ávila. “La Junta no ha hecho nada para evitar que, un año después, hubiera en Zamora dos incendios más graves. Castilla y León sigue siendo la única comunidad autónoma que no tiene un plan de extinción y prevención de incendios durante todo el año”, concluyó.

Etiquetas
stats