El Prepal celebra su 31.ª asamblea general en Zamora

Una imagen de la trigésimo primera asamblea del Prepal.

Juanma de Saá / Agencia ICAL

El Salón de Actos del Colegio Universitario de Zamora acogió este sábado la celebración de la trigésimo primera Asamblea General del Partido Regionalista del País Leonés (Prepal), durante la que se expusieron propuestas culturales, comunicativas y económicas, en aras de paliar la “situación que padecemos en la Región lLeonesa”, según señaló, en declaraciones a la Agencia ICAL, el presidente de la formación política, Francisco Iglesias Carreño. 

“Procuramos dar una serie de pautas que activen regeneracionalmente esa situación que padecemos todos los ciudadanos de la Región Leonesa. Nos hacemos eco de la situación, por ejemplo, del paro, de la situación que atraviesa la intercomunicación por el corredor del oeste, es decir, toda una serie de propuestas que están gravitando en estos momentos en lo que es la realidad de nuestra regionalidad”, afirmó.

Durante la Asamblea General, se debatió, entre otros asuntos, sobre la situación laboral en la que se encuentran las 41 comarcas naturales de León, Zamora y Salamanca. “Se constata una muy grave situación de la tasa de paro, con mayor incidencia en las comarcas más pobladas, y una coyuntura de resiliencia, de mera supervivencia, en las menos pobladas”, señalaron fuentes del Prepal en un comunicado..

“Hay 37.981 parados en SaZaLe, a los cuales habría que sumar los apreciables cifras de todos aquellos que se están casi forzados hacia la obligada emigración. No se comprende el persistente olvido sistemático, por parte del Gobierno del Reino de España, que es nuestro gobierno, de los artículos 130 y 131 de la Constitución Española para con la regionalidad leonesa”, añadieron. 

Base regionalista de la Constitución Española

Asimismo, la Asamblea General del Prepal ratificó su apoyo “directo y fijo” a la Constitución Española. “Nuestro texto constitucional tiene una base umbral netamente regional desde el constitucional reconocimiento por la libre democrática voluntad soberana de la nación española, a 6 de diciembre de 1978, de todas y cada una de las 15 regionalidades españolas, dándole idéntica prevalencia que a la nación española donde todas están integradas”, indicaron.

 “La Asamblea aboga por el máximo y completo respeto, siempre dentro del marco constitucional, a todas y cada una de las regionalidades españolas, tanto en el orden escénico, geográfico y documental de su perimetración como en todo aquello que conlleve el significado y permanente respeto por sus respectivas patrimonializaciones materiales, inmateriales, morales y humanas”, agregaron.

También incidieron en que las poblaciones de la regionalidad leonesa entre Astorga y Puerto de Béjar “deben ser reintegradas al tráfico ferroviario” de viajeros y de mercancías. Esas poblaciones son Astorga, Valderrey, Riego de la Vega, Santa María de la Isla, La Bañeza y Cebrones del Río (León); Valcabado, Pobladura del Valle, Villabrazaro, Benavente, Barcial del Barco, Santovenia del Esla, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, Piedrahíta de Castro, Moreruela de los Infanzones, Cubillos del Pan, Zamora, El Perdigón, Morales del Vino, Corrales del Vino y El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora), y Villanueva de Cañedo, Huelgos, Cardeñosa, Valdunciel, Salamanca, La Serna, Los Arapiles, La Maza de Alba, Alba de Tormes, Sieteiglesias de Tormes, La Maya. Fresno Alhándiga, Pizarral, Guijuelo, El Campillo, Fuetes de Béjar, Ledrada, Sanchotello, Navalmoral de Béjar, Cantagallo y Puerto de Béjar (Salamanca).

Igualmente, expresaron su apuesta por que “todos los cambios” promovidos sobre el texto de la Constitución “sean sometidos siempre al referéndum” de la nación española y que, en todos ellos, “se conserven, de forma inalterable, la condición de igualdad de todos los ciudadanos españoles, sin discriminación de ningún tipo, y la constatada referencia directa a la igualdad entre las 15 regionalidades”.

Olvido de España con Portugal

Por otra parte, los integrantes del Prepal expresaron “su sorpresa” por la realidad del sistema comunicativo hispano-portugués. “Aún no existe lo que sí que tenía que ser una fluida comunicación entre dos estados soberanos y miembros de la Unión Europea, como España y Portugal”, subrayaron las mismas fuentes.

“Seguimos todavía, salvo muy recientes escarceos en Extremadura y Andalucía, en trasunto de que se encuentren entretenidos, con múltiples y sucesivas cumbres, en un no hacer aún, en la extensión de toda la Raya, un proeuropeo osmótico trasvase comunicativo de carreteras, autovías, ferrocarril, redes informáticas y comunicacionales”, enumeraron.

Etiquetas
stats