Cruz Roja apoya en Salamanca a más de 750 personas mayores que viven solas

Servicios de Cruz Roja en Salamanca.

Agencia ICAL

A través del proyecto ‘Promoción de la red social y del envejecimiento saludable’, que cuenta con la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF, Cruz Roja atendió este año 2022 en Salamanca a más de 750 personas mayores de toda la provincia para que, a través de actividades de envejecimiento saludable, pudieron “incrementar y afianzar su red social, así como reducir el aislamiento y el sentimiento de soledad para mejorar su calidad de vida”.

Según apuntó la organización humanitaria mediante un comunicado remitido a la Agencia ICAL, las celebraciones navideñas suponen días de “desconexión y encuentro con familiares y amistades”, sin embargo, “son muchas las personas que durante estos días sienten aún más la soledad no deseada por la carencia de relaciones personales y de vínculos significativos que aportan calidad de vida y salud”.

En Salamanca, cerca de 42.800 personas viven solas según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que prevé, en función de sus estudios, que en 2035 los hogares con un solo miembro alcancen el 35 por ciento del total en la provincia. Esto repercute en un aumento de los casos de aislamiento social con consecuencias a nivel psicológico y emocional. Y uno de los colectivos más vulnerables y afectados por la “pandemia silenciosa de la soledad” con los que trabaja Cruz Roja en Salamanca es el de las personas mayores y dependientes. 

Con el apoyo de 113 personas voluntarias, Cruz Roja realiza visitas a domicilio en toda la provincia, ya sean semanales, quincenales o mensuales, en función de cada caso, para acompañar, escuchar y detectar las necesidades de las personas que viven solas o se sienten en soledad, y realiza traslados y acompañamientos a gestiones cuando los usuarios lo necesitan.

Talleres y actividades de envejecimiento activo

Por otra parte, según Cruz Roja, los talleres y actividades de envejecimiento activo se organizan siempre en grupos reducidos para favorecer las relaciones personales, y son “el aliciente” para que las personas salgan de casa, vayan tejiendo amistades y afianzando su red social. En este sentido, Cruz Roja desarrolla en sus asambleas de Béjar, Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Santa Marta de Tormes y La Alberca diferentes talleres, como los de manualidades, de psicomotricidad y reminiscencia, de uso de teléfonos móviles y tablets, de costura, de autoestima, de juegos, de baile y movimientos, y de instrumentos charros, entre otros. Todo ello complementado con excursiones y visitas de ocio y culturales, charlas de salud y primeros auxilios, además del fomento de las nuevas tecnologías para romper con la brecha digital.

Otro de los servicios que ofrece Cruz Roja en Salamanca a todas las personas que viven solas, sin importar la edad, es la teleasistencia, bien en casa, o a través del móvil y con localizador de personas. Un servicio que se puede contratar de forma sencilla en el 923 22 10 32 y que aporta acompañamiento y tranquilidad las 24 horas del día y los 365 días del año, ofreciendo atención con sólo pulsar un botón, visitas domiciliarias, seguimiento periódico, así como la gestión y movilización inmediata de recursos ante una necesidad sanitaria y social.

‘Cruz Roja Te Acompaña’

Para combatir la soledad no deseada, en septiembre Cruz Roja lanzó a nivel nacional el servicio multicanal ‘Cruz Roja Te Acompaña’ mediante el teléfono gratuito 900 444 111 de lunes a viernes de 10 a 18 horas, de información, orientación y acompañamiento para abordar las situaciones de aislamiento social, con el que ha llegado ya en toda España a más de 3.000 personas vía telefónica, ha atendido 300 consultas en el email teacompana@cruzroja.es, y más de un millar de conversaciones de chat y redes sociales. 

En muchas ocasiones, “la soledad no deseada está relacionada con la irrupción de situaciones de vulnerabilidad social y también de la pobreza”, destacó Marcos Calvo, responsable de ‘Cruz Roja Te Acompaña’, “por eso es importante detectar cuál es su situación y las barreras que existen de manera integral, reforzar sus capacidades y sus recursos”. En otros casos, el sentimiento de soledad se cronifica tras la pérdida de la red social, lo que hace cada vez más complejo revertir la situación. Sin embargo, desde Cruz Roja ha empezado a notarse el cambio “cada vez cuesta menos decir que te sientes solo o sola”, según aseguró Calvo, “pero no se lo dices a cualquier persona”. 

Etiquetas
stats