Clamor popular en Zamora contra un proyecto de hidrógeno “que amenaza con desecar” las Lagunas de Villafáfila
La plataforma #SalvemosVillafáfila, tras conseguir ocho mil firmas, salió a la Plaza de Sagasta de la capital zamorana contra una electrolizadora en la Granja de Moreruela que “prevé la extracción de 117.000 metros cúbicos de agua al año, poniendo en peligro la estabilidad del acuífero de esta Reserva Natural”
Pocas veces se ha visto coincidencia tal en Zamora en la lucha de 'Renovables sí, pero no así'. El proyecto de una planta electrolizadora para producción de hidrógeno verde en la Granja de Moreruela ha conseguido las firmas en contra de ocho mil personas en la plataforma Change.org, al pretender extraer 117.000 metros cúbicos de agua anuales de los acuíferos de las Lagunas de Villafáfila, teóricamente protegidas al ser Reserva Natural.
Una protesta que se ha conjugado esta tarde en la Plaza de Sagasta de Zamora capital, en la que ha salido un gentío para mostrar su total oposición a un proyecto que es “el ejemplo de cómo no tienen que hacerse las cosas aprovechando la transición ecológica para convertirla en una actividad extractiva eléctrica más como la del pantano de Ricobayo, que vaciaron al 90% en plena sequía en 2021 sólo para generar energía”.
Cartel de la convocatoria contra la electrolizadora.
Ilustración de Don Recaredo
Así, la intención de la promotora de coger esos 117 millones de litros al año de los acuíferos “cuando tiene el río Esla a pocos kilómetros”, es lo que lanzó a Alberto Zamorano, el presidente de la Asociación de Ciudadanos del Reino de León, a actuar. Y el 14 de enero subió la petición de firmas en la web, que se ha conjugado en la sonora protesta repleta de banderas leonesas en la capital zamorana, como informa de ello (y con vídeo) Zamora24Horas.
Por ello, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado una denuncia formal ante la Unesco por lo que considera una “clara vulneración” del Convenio Ramsar sobre humedales de importancia internacional, a raíz de la controvertida autorización para la extracción de agua del acuífero de Villafáfila. “Este espacio natural, reconocido por su biodiversidad y su papel ecológico a nivel global, se encuentra ahora bajo amenaza”, aseguran desde la formación.
“Zamora no se vende, Zamora se defiende. Salvemos Villafáfila”
Este contundente lema ha sido el eje central de la concentración celebrada en la tarde de este domingo en la Plaza Sagasta. Un nutrido grupo de personas se dieron cita para alzar la voz contra lo que consideran un ataque al patrimonio natural de la provincia: la extracción de agua de los acuíferos de Villafáfila para la fabricación de hidrógeno verde.
Desde la plataforma Salvemos Villafáfila, su portavoz, Alberto Zamorano, ha exigido que “los poderes fácticos se den cuenta de que Zamora no se vende, que el agua de Zamora debe pertenecer a los zamoranos, y que estos deben recibir un beneficio económico por ella. Pero, sobre todo, hay que frenar el expolio de la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila”. En su intervención, ha señalado que este “expolio” responde a “poderes económicos e intereses ajenos a nuestra tierra”.
Lagunas de Villafáfila (Zamora).
El alcalde de Villafáfila, Antonio Rodríguez, ha añadido que “la energía no crea riqueza donde se fabrica, sino donde se consume, y esa energía no se va a consumir en Zamora”. Por su parte, Zamorano ha insistido en que “seguiremos adelante” y no descarta nuevas movilizaciones “hasta detener este expolio”.
Rodríguez también ha recordado que “estamos esperando el informe de Medio Ambiente”. En este sentido, ha denunciado que “no es lógico que para riego no se concedan permisos en la cuenca de Villafáfila desde hace más de diez años, o que, si se dan, sea con restricciones tan severas que los hacen inviables”. “Las normas son para todos: si no se puede extraer agua para una cosa, para otras tampoco”, ha sentenciado.