Villavante se manifiesta contra los recortes del ferrocarril

Villavante

ileon.com

Cientos de vecinos y de representantes vecinales de Villavante acudieron a la nueva manifestación contra los recortes del ferrocarril, una cita que se convirtió en un grito de más de 800 personas para “defender la dignidad de nuestros pueblos”.

El acto, convocado por el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey y la Junta Vecinal de la localidad de Villavante, fue interrumpido numerosas veces por los aplausos de los más de 800 asistentes, indignados con la pérdida de frecuencias y trenes. Provenían de puntos muy dispares de toda la provincia leonesa, desde La Granja de San Vicente a Sahagún, de Ponferrada a La Robla, de León a El Burgo Ranero, Veguellina, Brañuelas, Valderrey o Villaobispo de Otero, entre otros muchos.

El diputado provincial de la comarca, Joaquín Llamas, destacó incluso la presencia “de personas que son de pueblos que ni tienen tren” pero que son solidarias con un problema que puede afectar directa o indirectamente a casi 400.000 leoneses. “Somos una marea que defiende el mundo rural y no nos vamos a quedar en el andén viendo pasar los trenes sin parar”, expresó.

Las críticas a la ministra de Fomento, al presidente del Gobierno, a Renfe Operadora, al presidente y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León e incluso a la Diputación se sucedieron en las intervenciones, en la estación de ferrocarril de la localidad. “Que se dejen de imposiciones y recortes y nos den una solución digna”, reclamaba el pedáneo de Villavante.

La vía para conseguirlo, destacó el alcalde de Brañuelas, Benjamín Geijo, “es nuestra presión, porque no somos pocos, que no nos tomen a cachondeo, que estaremos en esta, en otra y en las que sean necesarias”. “No más pueblos sin vías muertas”, gritaba desde el estrado Teodoro, un vecino de El Burgo Ranero. “Hay que luchar, no os deis por vencidos, que esta es la única forma de mejorar las cosas”, reclamaba Toño Morán, pedáneo de La Granja.

El alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Álvarez, valoró como “un lujo” tan masiva afluencia de personas particulares “que se quieren subir al tren del futuro desde sus pueblos, que defienden lo que es justo y es suyo”.

Y que no conciben situaciones como la que explicó el presidente de la Junta Vecinal de Porqueros, Juan, quien vio “de locos” que Adif haya “invertido dos millones de euros en una pasarela para que ahora nos subamos a ver pasar los trenes sin que paren”.

Desde Veguellina, Carlos Mayo, se criticó a “un Gobierno mercantilista que lo que tiene que ser es solidario”. Y la nota entrañable la aportó al final otro vecino de avanzada edad harto “de que ir al médico con mi mujer me cueste 100 euros cada vez que voy a León, para que luego digan que no nos tocan la pensión: lo que nos tocan es eso que ponen las gallinas”.

Tras el recorrido hasta la estación, que ha perdido la mayoría de sus frecuencias, y el acto vecinal, la pedanía ofreció un tentempié a los asistentes que aguantaron estoicamente bajo el intenso calor. Y al igual que los vecinos, numerosos cargos públicos como el secretario general del Partido Socialista de León, Celestino Rodríguez, varios procuradores autonómicos del PSOE, alcaldes, concejales y pedáneos.

Etiquetas
stats