Último día de invierno: la noche del lunes comienzan los 92 días de primavera
Villablino pretende ahorrar un 70% en el coste del alumbrado público

El Pleno del Ayuntamiento de Villablino saldó en poco más de media hora dos asuntos de trámite referidos por un lado a la adecuación energética del alumbrado público en el municipio, con el objetivo de mejor eficiencia energética, y realquilar nuevamente las instalaciones de las pistas de karts, cerradas desde hace años.
A una hora poco frecuente, las nueve y media de la mañana, estaban convocados los miembros de la Corporación a una sesión extraordinaria. Urgía revocar el convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León (en concreto con la sociedad pública Somacyl) que se había aprobado el 21 de diciembre del pasado año en Pleno, destinado a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en el municipio.
Problemas de competencias legales para la ejecución de las obras han obligado a este nuevo acuerdo del jueves, para que sociedades ligadas a la Junta puedan realizar ahora el proyecto y ejecutarlo a lo largo de un periodo de 12 años. La previsión es mejorar la eficiencia y ahorro en el coste energético de algo más del 70% del recibo de luz a precios actuales. De manera que los trámites deben retomarse a partir de ahora.
El segundo asunto fue un acuerdo de subrogación a favor de la empresa RMC del convenio de colaboración que existía anteriormente para la apertura y funcionamiento de las pistas de karts de Las Rozas en Villablino.
Se mantienen los mismos costes de arrendamiento y según, explicó el alcalde, Mario Rivas, el compromiso de inversiones por parte de la empresa en el edificio y pistas. El convenio de mantendrá vigente hasta el año 2030.
Ambos acuerdos fueron aprobados por la totalidad de los 10 concejales asistentes, con nueve votos a favor y una abstención en cada uno de ellos. No asistieron dos concejales de IU y el del PP, en este caso excusando su asistencia por motivos laborales.