La Junta ‘vende’ ahora en Astorga la promoción de la provincia en la Vía de la Plata para el Xacobeo

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (izquierda), se reúne con el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones. / Peio García / ICAL

astorgaredaccion.com

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha realizado este miércoles una visita 'enlatada' a Astorga en la que ha rehuído del menor contacto con los periodistas de la zona. Ha venido a 'vender', o más bien a 'sacar la pata de donde la había metido mal' con la Vía de la Plata. En su visita sin testigos que pudieran preguntar, se ha reunido con el alcalde, Juan José Alonso Perandones, para abordar asuntos como la promoción del Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, durante el Jacobeo 2021-2022.

El consejero (de la cuota de Ciudadanos en el Gobierno autonómico) y su cohorte han presentado únicamente al regidor astorgano, ya que a los medios de comunicación se les impidió asistir al acto, el proyecto 'El Camino de la Plata', en el que participa la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, junto a Andalucía, Extremadura y Galicia, es decir las Comunidades que se 'cargaron de un plumazo' hace unos meses la promoción turística del trazado histórico de la Vía de la Plata a su paso por la provincia de León, si bien luego la propia Consejería reculó en sus intenciones, cosa que ahora confirma.

Según la nota de prensa enviada por la Consejería, el objetivo de este proyecto es impulsar el tránsito de peregrinos por este Camino, que atraviesa las cuatro Comunidades, y difundir las riquezas que existen en todo el recorrido para ayudar a municipios y negocios a mostrarse como parte de la ruta, incentivando esta opción para los jacobeos 2021 y 2022 los próximos dos años.

Según los datos ofrecidos por las distintas oficinas de turismo y la Oficina de Peregrinos de Santiago de Compostela, el total de peregrinos que llegaron a Santiago utilizando el Camino Mozárabe y la Vía de la Plata ha disminuido considerablemente en los últimos años, pasando de un porcentaje de 5,22 % sobre el total de peregrinos en 2010, a un 2,79 % en 2018, lo que ha supuesto que la Vía de la Plata pase de ocupar un cuarto puesto en cuanto a vías de peregrinación en España en 2010 a un séptimo puesto en 2019.

Entre las distintas acciones que se han puesto en marcha se incluye la web www.elcaminodelaplata.com “para poner en valor la riqueza de este Camino y que a la vez sirva de nexo de unión entre nuestros territorios”.

En el arranque del proyecto se trabajó en la información de los municipios del Camino Mozárabe o Sanabrés, a partir del desvío de la Vía de la Plata en la provincia de Zamora (y en la actualidad ya se han incorporado los municipios que quedaron excluidos en un primer momento y que se han añadido tras las denuncias del Ayuntamiento de Astorga y los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León), tanto de la provincia de Zamora como la de León, por los que discurre la Vía de la Plata hasta unirse al Camino de Santiago Francés, tal y como planteó el alcalde astorgano.

Llegado a Granja de Moreruela, el caminante tendrá que decidir si seguir por el Camino Mozárabe, que va por Sanabria y Ourense, o continuar hasta Astorga para incorporarse al Camino Francés. La web ofrece amplia información en ambos ramales, que en el caso de éste último se dividen en las etapas Granja de Moreruela-Benavente; Benavente-Alija del Infantado; Alija-La Bañeza y La Bañeza-Astorga.

Además, el proyecto incluye la creación de un grupo de 'Centinelas, que aportan el lado humano y cercano al Camino, representando los intereses y curiosidades de los peregrinos, así como una visión real de lo que ocurre en la Vía de la Plata. Actualmente, existen 50 centinelas en activo, que son protagonistas de las retransmisiones en vivo, con las que se pretende ayudar a poner en valor el Camino de la Plata, sus costumbres, sus joyas y sus gentes.

La web recoge información útil sobre cómo planificar el Camino, curiosidades e historias sobre el Camino, novedades y noticias de actualidad sobre temas culturales y el desarrollo de las restricciones por la Covid-19, un calendario de eventos virtuales en vivo y un apartado para los 'Centinelas'. Pero además, contempla el acceso directo al diario del peregrino en su paso por 'Las Joyas de la Plata', una iniciativa protagonizada por el Centinela Sergio Flores, que se adentra en las aventuras del Camino de la Plata e invita a los usuarios a compartir con él su viaje en vivo. Es un diario que se publica de manera bisemanal, jueves y domingos, en el que se detallan los sentimientos y emociones que un peregrino puede llegar a sentir cuando atraviesa Las Joyas del Camino de la Plata. Esta aventura se documenta a través de fotografías y videos que dotan a la web y a las redes sociales de contenido original. A causa de la pandemia y de las inclemencias meteorológicas, el recorrido de este centinela tuvo que detenerse en el Puerto de Béjar y continuará su andadura una vez se normalice la situación.

En su visita a Astorga, el consejero se ha acercado junto al alcalde al Museo Romano, el Museo de Chocolate y el Palacio Episcopal.

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