Esta vez 'Caín' fue el bueno
El macho del criadero de Oviedo Mastines de Entresaldas llamado 'Caín' resulto el ganador absoluto de XXVII Concurso Monográfico de Mastín Español celebrado el fin de semana en Villablino, con el patrocinio y organización del Ayuntamiento, la Asociación Española de Perro Mastín Español y la Sociedad Canina Leonesa.
En el concurso celebrado en la plaza de Luis Mateo y el entorno del parque del Minero, se dieron cita 110 ejemplares de la raza para competir en las distintas categorías y modalidades que se puntuaban. Proclamando el jurado calificador como ganador absoluto de la prueba al macho “Caín”, que además fue también el ganador en la categoría de machos y como ejemplar con mejor cabeza.
Se pudo disfrutar a lo largo de toda la jornada de una excelente muestra de unos ejemplares de mastín muy hermosos, que mientras aguardaban su turno para acudir al ring a mostrar su calidad y bondades, descansaban sobre la hierba del parque a la sombra de la arboleda. Lo que permitió al numeroso público acercarse y pasear entre ellos o hacerse fotos con los mismos, pues esta raza apenas es inquieta o nerviosa y facilita con su actitud la aproximación.
Otros de los momentos más emotivos fueron: el de la entrega del premio al expositor más joven, Marcos Martín Vega de tan solo siete años del criadero Seryla de Camposagrado y, la modalidad de grupos de cría, que aunque sólo son necesarios tres ejemplares del mismo criadero los grupos presentados estaban entre los cinco y los nueve ejemplares, proclamando ganador al grupo del criadero Filandón.
Bajo un sol intenso los concursantes aguantaron más de ocho horas de concurso, con un descanso para la comida. Aunque la prueba solo era puntuable para el campeonato de León y el de la asociación nacional, a esta edición acudieron criadores de distintas partes de España: Asturias, Galicia, Murcia, Madrid, Zargoza, Almería, y por supuesto León.