León pone en marcha la primera App de la Comunidad para controlar la expansión de la vespa velutina

Presentación de la primera App de la Comunidad para localizar nidos y trampas de vespa velutina.

ILEÓN / Agencia ICAL

La Asociación Leonesa de Apicultores (ALA) y la Diputación de León han presentado este viernes la primera aplicación móvil de la comunidad autónoma que geolocaliza tanto los nidos como las trampas de vespa velutina o avispa asiática, para luchar contra esta especie invasora que ataca las colmenas y reduce su población y que también es agresiva con el ser humano. Se trata de la segunda App de este tipo que se pone en marcha en España, junto con la existente en Asturias.

De carácter gratuito, se presenta bajo el nombre de ALA y los responsables de este colectivo animan a descargarla en la PlayStore a todos los usuarios para mejorar la reacción a su presencia, cada vez más extendida. El objetivo es poder notificar dónde se encuentran los nidos o individuos de avispa para proceder a su retirada por las administraciones competentes, Ayuntamientos o Junta de Castilla y León, de la manera más rápida posible.

“Pedimos también la colaboración de toda la sociedad para que se coloquen las trampas”, señaló el presidente de la Asociación, Jaime Morán, quien presentó la aplicación acompañado del técnico del colectivo, Miguel Alonso, y del presidente de la Diputación, institución que financia la APP al 90 por ciento, Eduardo Morán, que ejerció de anfitrión.

La comarca leonesa del Bierzo es la más perjudicada por ahora por la presencia de este insecto, que penetra a través de la ribera del río Sil, y donde se han colocado más de 2.000 trampas, pero su presencia afecta a unos 90 municipios de la provincia, según recordó el presidente.

En los dos primeros meses de prueba de la aplicación se han contabilizado 51 incidentes y se ha procedido a la captura de tres individuos. La vespa velutina se desarrolla cerca de fuentes de agua, abundantes en la provincia de León, y se calcula que alcanza una expansión anual de al menos 30 kilómetros lineales. Sus picaduras provocan varias muertes al año; por reacción alérgica o porque la persona afectada es atacada por varios ejemplares. Un coste que “no nos podemos permitir” y que tratarán de minimizar con el uso generalizado de la App.

Etiquetas
stats