68 vehículos para mantener la nieve a raya

Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León dispondrá este año de 145 trabajadores y 68 vehículos quitanives en el operativo de vialidad invernal que ha sido presentado por el delegado territorial en funciones, Guillermo García, en la reunión que ha mantenido con los principales responsables de las unidades de la delegación territorial de la Junta y con los representantes de la Diputación Provincial, de los ayuntamientos de Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, de la subdelegación del Gobierno y de la Unidad Militar de Emergencias.

En la reunión, los representantes de las distintas Administraciones y de la UME hicieron un repaso de los medios mecánicos y humanos con los que cuenta cada una de ellas para asegurar la vialidad invernal, analizando asimismo los puntos de la red viaria y de los núcleos de población que presentan mayores dificultades cuando se produce un temporal de nieve o hielo.

Medios Mecánicos

Como viene siendo habitual, los medios mecánicos de la Junta que prestan servicio en León se distribuyen en las tres zonas en las que, por razones operatividad, se ha divido la provincia, la este, la oeste y la autopista A- 231. En la primera de ellas la Junta de Castilla y León cuenta con nueve camiones con cuña quitanieves, tres fresadoras y tres vehículos auxiliares.

Asimismo para dar servicio en momentos puntuales de especial necesidad se dispone de motoniveladoras y retroexcavadoras que pueden apoyar en los trabajos de retirada de nieve de la calzada.

Estos medios mecánicos prestan servicio en los puertos de San Isidro, Picones, Monteviejo, Tarna, Pando, Piedrahita de Pontedo, Vegarada y las Señales y en las localidades de Boñar, Prioro-Puente Almuhey, Matallana, Carmenes, La Vecilla y Valdelugueros.

Por otra parte, en las localidades de Burón, Palazuelo de Boñar, Puente Almuey y Olleros de Sabero se han instalado sendos silos que permiten el almacenamiento de fundentes y su distribución de una forma rápida entre los vehículos que prestan servicio en ambas comarcas.

En la zona oeste el operativo cuenta para asegurar la vialidad invernal con un parque de maquinaria integrado por diez camiones con cuña quitanieves y extendedor de fundentes, tres fresadoras quitanieves y dos máquinas mixtas. Los puertos que atienden son los de Cerrado, Collada de Aralla, La Magdalena, Piedrahita de Cebrero, Piedrafita de Babia, Leitariegos, Somiedo, Ventana, Portelo, Foncebadón, Carvajal y Fonte de Cova.

Esta maquinaria presta asimismo servicio en los siguientes tramos de carretera: de Otero a Sorribos, de la Magdalena a Huergas; de Berlanga a Fresnedo; Brañuelas; de Puente Orugo a Torrebarrio; de Villablinio a Caboalles; Alto de Tremor; de Ponferrada a Villablino, Vega de Espinareda y el Alto de Selga.

Del mismo modo, en las localidades de La Magdalena, Ponferrada, Villablino y La Baña contarán con sendos silos.

Por último, el sector de la autopista A-231 el operativo tiene disponibles cinco camiones con cuña quitanieve, siete vehículos de información y dos vehículos auxiliares. El Burgo Ranero, Sahagún, Carrión de los Condes y Palanquinos cuentan con silos que permiten el almacenamiento de fundentes.

Etiquetas
stats