Ve la luz el Instituto de Estudios Cabrerireses y también 'La fueya cabreiresa'

torre patrimonio la cabrera castillo peña ramiro truchas arreglo mejora inversión ayuntamiento

Ha nacido el Instituto de Estudios Cabreireses, una entidad que tiene como fin fomentar la investigación científica de todos los elementos de la cultura en Cabrera, bajo el convenio que quiere establecer con los cinco ayuntamientos de la zona. De esta forma, el instituto desenvolverá su labor a través de varias materias, entre ellas, la etnografía y tradiciones, arqueología y minería antigua, lengua cabreiresa y arquitectura entre otras.

Por otro lado, la investigación, recuperación, conservación y difusión de los valores culturales y medioambientales de Cabrera, y su ámbito geográfico en todos sus aspectos también figuran entre los fines de este nuevo instituto. Su sede social se ubicará en Castrillo de Cabrera. También dará su apoyo a toda entidad jurídica o particular que organice y desarrolle actividades que puedan contribuir a la elevación cultural, según informa el periódico 'La fueya cabreiresa'.

A este respecto, su presidente Jorge Arias afirma que a través de este instituto se tratará de “establecer un convenio con los ayuntamientos en el que a través de la colaboración, organicemos actividades culturales y ellos tengan a disposición nuestra web digital como ventana para poner en valor las particularidades de su municipio” a lo que añade que “para ello, hemos creado un nuevo periódico digital llamado 'La fueya cabreiresa', con el fin de dar luz a las noticias de la comarca, tanto para los que están en ella, como para todos aquellos que emigraron y echan de menos su tierra”.

Por otro lado, el instituto pretende publicar una revista en papel para llegar a los más mayores. Arias afirma que “el camino es difícil pero trataremos de buscar los medios necesarios para también publicar una revista anual con artículos de carácter etnográfico o de cualquier tipo siempre como referencia la cultura cabreiresa”.

Este nuevo medio de La Cabrera nace con vocación informativa pero también divulgativa, con la intención de informar cuanto acontece en la comarca y de dar a conocer sus valores humanos, culturales y naturales.

Etiquetas
stats