Valderrey ofrece cursos de educación de adultos y añade informática y transporte gratuito

Los cursos de informática básica, muy demandados, son totalmente gratuitos para los vecinos.

La edad no es impedimento para ponerse al día en conocimientos básicos, entrar en la era de la tecnología y de paso divertirse junto a otros alumnos de diferentes localidades.

Esto es algo que saben muy bien en el municipio de Valderrey, donde el éxito está acompañando a los cursos de educación de adultos pero también a los de informática básica que se imparten a continuación de aquellos, los mismos días de la semana, tanto en el pueblo de Castrillo de las Piedras como en el de Barrientos.

El Ayuntamiento de Valderrey es el responsable del éxito que cosechan ambos cursos, cuantificado en 55 alumnos en total. El de educación de adultos, que suma tres horas semanales, es el programa recuperado nuevamente este año por la Diputación de León, que pone a disposición de los ayuntamientos, y que Valderrey ha buscado aprovechar al máximo.

Pero muchos alumnos, todos ellos de más de 65 años, y en algún caso con más de 90 años, mostraron además interés por adquirir conocimientos básicos de informática. Por eso, el propio Consistorio con sus recursos municipales, y aprovechando su red de Internet Municipal, ha impulsado el otro curso, que está siendo igualmente aprovechado por la población mayor no solo de estas localidades sino de otras del entorno, como los pueblos de Celada, Nistal y San Félix.

Y ello gracias a otra facilidad impulsada por el alcalde, Gaspar Cuervo: un sistema de transporte que acerca a los alumnos de La Sequeda al aula de Castrillo cada lunes y jueves, y les vuelve a retornar a sus propios domicilios.

El alcalde aplaude el “ambiente de gran familia”

El regidor destaca que gracias a todo ello se ha conseguido, además de amor por el aprendizaje, “la unión de todos los pueblos, que consideramos fundamental para el mantenimiento del medio rural; con ello, entre todos se ha creado un ambiente de gran familia, donde se aprende conviviendo y este es el gran valor”.

Verónica Aller, licenciada en Educación Especial, una ilusionada veterana de la enseñanza a personas mayores, está encantada con su interés y capacidad de aprendizaje de temas que van desde lengua y matemáticas a geografía y mapas, pasando por “herramientas vitales” para el día a día, como el uso del teléfono móvil, historia o “muchos temas de actualidad que aprovechamos a hablar antes de cada clase”. Porque todo contenido es bueno para aprender y su “disposición” para hacerlo “es total”.

Adquiridos 10 nuevos equipos informáticos

Para el curso de informática básica, que imparte Celeste Fernández, el Ayuntamiento de Valderrey además acaba de adquirir 10 nuevos equipos informáticos, además de pizarras y el material necesario para que los profesores estén a gusto y cuenten con los medios necesarios.

Celeste, que coge el relevo de Verónica cuando termina la clase de aquella, se centra en utilidades “básicas y muy útiles” ante los ordenadores de los vecinos mayores, como crearse una cuenta de Gmail y aprender a usarla enviando fotografías o enlaces, así como realizar búsquedas “cada vez más complejas” en buscadores.

“Yo les explico que son exploradores de la selva, que es Internet, y deben buscar e identificar cosas: el pueblo de cada uno, Isabel Pantoja, vídeos de canciones que les gustan... lo que les motive”, relata, “orgullosa” de su disposición. Dominar programas básicos de escritura, como el Word, o instalar antivirus y la seguridad más básica son otros contenidos siempre desde la vertiente de “la diversión, porque gracias a ella esta gente viene aprende con esa total ilusión que tienen y esa facilidad, que te sorprende”.

Gaspar Cuervo está, en nombre de la Corporación, encantado con el resultado de ambas iniciativas y la motivación de los vecinos para los que “junto con las facilidades de asistencia y sanitarias” es imprescindible “mejorar una calidad de vida a la que tienen todo el derecho del mundo”.

Etiquetas
stats