UPL pide a la Junta apoyos a la empresa Apaycachana en Cistierna, abocada a un Erte por la crisis energética
El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha pedido a la Junta de Castilla y León que ayude a la empresa de producción de tomates Apaycachana y a sus trabajadores en un momento clave de gran crisis que está sufriendo a causa del incremento de costes energéticos.
La entidad, instalada en el polígono industrial de Vidanes en Cistierna, y que vino a salvar el fiasco de otra de ganadería, presenta en la actualidad importantes problemas derivados por la crisis energética que ponen ahora en dificultad su viabilidad, por lo que ha puesto en marcha un Erte.
Se trata, recuerda UPL, de una empresa que apostó en el año 2009 por la Montaña Oriental Leonesa, una zona “deprimida por la brutal reconversión minera que ha sufrido y que ha provocado que la comarca perdiese más de la mitad de su población desde los años 90”.
En la actualidad, este negocio da empleo en la zona a unas 70 familias, y a los que se suma el trabajo indirecto. Cuentan con diferentes marcas registradas con una planta de cogeneración, una planta de compostaje para el procesamiento de estiércol procedente de la ganadería de cebo de vacuno y una planta de gestión de residuos orgánicos.
A ello, hay que sumar el un invernadero en el que cultivan tomates para su venta y que se pueden encontrar en grandes superficies hasta en pequeñas tiendas de alimentación, “si bien la crisis energética, derivada por el conflicto en Ucrania, ha hecho que su viabilidad se haya visto amenazada”.
Por este motivo, Santos ha demandado el apoyo de la Junta de Castilla y León a esta empresa y a sus trabajos para que pueda mantener su actividad en la Montaña Oriental Leonesa. Y con ello, que esta comarca, ya deprimida de por sí, “mantenga una empresa importantísima en su desarrollo”.