UPL acusa a la Junta de “callarse” sobre eliminar los peajes de las autopistas a Astorga y Asturias

Peaje en la autopista AP-71 que une León capital y Astorga.

C.J.D. / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamó hoy al Gobierno un “trato igualitario” en la eliminación de peajes de autopista.

Respondía de esta manera al procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, quien lamentó que la Junta de Castilla y León “no se mueva y además se calle en una petición más que justificada” para retirar los actuales peajes de las dos autopistas leonesas, la AP-77 León-Astorga y la AP-66 León-Asturias por el Huerna.

Santos reclamó que, como al menos sí hace el Gobierno autonómico de Asturias, que además gobierna el PSOE, Suárez-Quiñones y Alfonso Fernández Mañueco defiendan los intereses especialmente “de la muy castigada Región leonesa y provincia de León”, ya que la eliminación de los peajes, además de descongestionar el tráfico de las carreteras nacionales y mejorar la seguridad vial, también supondría un claro beneficio para el tejido empresarial de la provincia al ser un cuello de botella entre León y el Bierzo, con el polígono industrial de Villadangos en medio en el caso de la vía de pago astorgana.

“¿Qué ha hecho usted en los últimos 6 años de Gobierno para buscar una solución al problema?”, le espetó, alegando el leonesista que no admite respuestas sobre el signo político del Gobierno porque en realidad no ha hecho nada, “porque ni lo hizo cuando quienes gobernaban eran de su mismo patido político ni lo está haciendo ahora con el gobierno de Sánchez”.

De hecho, le recordó el voto en contra en el año 2016, con el gobierno de Mariano Rajoy, a una PNL de UPL que pedía la liberalización “que ahora volvemos a pedir y que le brinda la oportunidad para enmendar aquel error”, ya que lo volverá a presentar.

Por su parte, Suárez-Quiñones, le acusó de que “usted no es justo” incluso tras admitir que “tiene razón en algunas cosas, como que losmpeajes son muy caros y con un amplio período de lberalización”. Pero acusó, por ejemplo, al Ministerio de Fomento de tener olvidado un acuerdo alcanzado durante el Gobierno de Mariano Rajoy por el que la Junta y el propio Ejecutivo central llegaron a un acuerdo para bonificar hasta el 75% el tráfico de vehículos pesado en la AP-71, es decir, sólo cambiones, para descongestionar la N-120. Acuerdo que ni con Rajoy ni con Sánchez se ha reactivado.

También recordó el popular que el Gobierno ha destinado 2.300 millones en la bonificación de peajes de la AP-9 -autovía entre Ferrol y Tuy- e insistió que es necesario un reparto justo entre las Comunidades.

Además, también pidió al procurador de UPL, que anunció la presentación de una proposición no de ley para reclamar el fin de los peajes de las autopistas leonesas, que el Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial también presionen en el mismo sentido porque cogobiernan, aunque en el primer caso esto no es así.

Etiquetas
stats