Unidos Podemos pide en el Congreso la reapertura de la línea férrea de la Vía de la Plata desde Astorga
El grupo Unidos Podemos ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que reclama la reapertura de la ruta ferroviaria de la Vía de la Plata, en concreto de la línea Monfragüe-Astorga y la recuperación del servicio por ferrocarril desde Asturias hasta el sur de la península.
La propuesta contempla la inclusión de la línea ferroviaria entre Astorga y Plasencia, actualmente cerrada, en la Red Básica Ferroviaria Transeuropea sobre la traza existente, con las modificaciones técnicas y de itinerario necesarias “a los tiempos actuales y a las necesidades de transporte de mercancías”.
Igualmente, se pide que se tenga en cuenta esa línea en las normas del cuarto paquete ferroviario de la Unión Europea y que se añada la línea a las que ya forman parte del Corredor Atlántico. Desde Unidos Podemos se exigió que se lleven a cabo los estudios ferroviarios y proyectos técnicos necesarios para que en un año puedan licitarse las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, así como la instalación y el material fijo de rodadura de ancho variable y sistemas necesarios de señalización, comunicaciones y seguridad.
Por último, en la PNL también se pide la rehabilitación de las estaciones y zonas de atención a las personas en las edificaciones actuales disponibles o la ejecución de las obras nuevas necesarias, así como la promoción de las futuras conexiones “comerciales, turísticas y de viajeros” que den viabilidad económica a este corredor occidental.
Desde Unidos Podemos se recordó a través de un comunicado que la línea del oeste permitiría conectar los corredores Mediterráneo y Atlántico y abriría “una importante relación” entre los puertos de Algeciras y Huelva con puntos estratégicos como Avilés, Gijón, Coruña y Vigo.
Además, diversas iniciativas sociales en Castilla y León, Asturias, Extremadura y Andalucía reivindican la apertura del tren Vía de la Plata “como una manera de relacionar pueblos y comarcas que tienen en el servicio ferroviario una base para desarrollar su actividad productiva, mejorar sus condiciones de vida y mantener la población rural”.
Con la supresión de los servicios ferroviarios entre Astorga y Monfragüe los indicadores de despoblamiento del medio rural, emigración continuada de la juventud, pobreza, falta de iniciativas productivas o vinculación general al transporte de mercancías en camión “no han hecho más que persistir y ahondarse, lamentaron. Por eso, y teniendo en cuenta que en el año 2023 la Comisión Europea definirá la nueva Red Básica Ferroviaria Transeuropea que se pondrá en servicio en 2030, Unidos Podemos consideró que en ese momento debe contemplarse la línea de Astorga-Monfragüe.