UGT denuncia el desmantelamiento sanitario rural: “Hay que poner donde hace falta pero no restar en otros sitios”

Carmen Ámez

M.C.

“Hay iglesias, pero no hay misas porque no hay sacerdotes para ofrecerlas” y algo parecido va a pasar con la atención primaria en el medio rural de la provincia. Carmen Ámez Revuelta, secretaria general de la federación de servicios públicos de UGT, ha denunciado la ausencia de una reestructuración primaria “seria, real y profunda, elaborada por todos los entes que trabajan en la sanidad día día”.

“El espíritu de la reforma hubiera sido una reorganización encabezada por los entes representantes en las mesas sectoriales”, ha explicado la sindicalista. Pero no ha sido así, “solo han hecho los trámites, no se ha tenido en cuenta las opiniones de los profesionales sanitarios que están afectados, ni de las organizaciones sindicales presentes en mesa”, ha añadido Ámez.

Desde la federación de servicios públicos de UGT han avisado de que el consejero de Sanidad “está a unto de de pasar una línea roja muy importante y clave en esta provincia”, la línea del respeto a la legitimidad de la representación en las mesas, de representación de esta comunidad en el área sanitaria. “Le damos un toque a Herrera para que hable con Antonio Sanz, para decirle que debe respetar la legitimidad de los locutores que tienen enfrente”, ha declarado la secretaria.

Una situación lamentable para la sanidad primaria en los pueblos de León

Según UGT, la situación de la sanidad primaria rural es lamentable. “Se trata de una situación que se agrava teniendo en cuenta que las consultas no están puerta a puerta, sino a muchos kilómetros y con muchos núcleos de población en el medio”.

Además, Ámez ha detallado la desaparición de cuatro principios básicos de la atención primaria con esta reestructuración:

  • La accesibilidad: “El usuario tendrá menos acceso al profesional sanitario, porque éste va a tener atribuidos más consultorios locales”.
  • La coordinación: “No se ha tenido en cuenta la unidad funcional médico-enfermera, que es imprescindible para una buena calidad y asistencia sanitaria”.
  • La integridad: “Actuamos en el paciente de una forma integral, psíquica, física y moral. Esa atención menoscabada por falta de tiempo”.
  • La longitudinalidad: “Porque una de las características es el seguimiento de los diferentes problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales, que han desarrollado confianza y complicidad”.

Desaparición de más puestos de trabajo

Otra de las alarmas que se activan desde el sindicato es que quedan en una situación muy difícil los programas de prevención y promoción de la salud, “los más baratos y los que mejores resultados dan”. Sin duda un punto negativo es que esta reestructuración de la sanidad abre la puerta a la desaparición de puestos de trabajo: “El documento recoge la amortización de plazas vacantes sin contar lo que entre bastidores se ha ido amortizando: plazas de jubilados y plazas de muertos que no se han repuesto. En Valencia de don Juan se han jubilado dos profesionales que no han sido sustituidos, y en La Madalena, Los Barrios, se ha muerto un profesional y tampoco se ha sustituido”, ha sentenciado Ámez.

“Hay que poner donde hace falta, pero no restar en otros sitios”, ha concluido la sindicalista.

Etiquetas
stats