Turismo recula e incluye ahora la provincia en la promoción del Camino de la Plata para el Xacobeo 2021

Monumento a la Vía de la Plata en Astorga. / Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com

La Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León da marcha atrás para incluir a las localidades de la Vía de la Plata que dejó fuera del Protocolo del Año Jacobeo 2021 para la promoción turística del camino romano que vertebra el oeste peninsular desde los romanos, como denunció iLeon.com en primicia en julio.

Así se lo ha hecho saber el viceconsejero de Turismo, Raúl Fernández, a través de una llamada de teléfono al alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, a primera hora de la mañana de este jueves.

Ante la noticia, el regidor astorgano ha señalado que lo creerá cuando vea plasmado en el protocolo que las localidades de los municipios entre Astorga y Granja de Moreruela en Zamora, entre los que se encuentran Riego de la Vega, Alija del Infantado, Quintana de Marco y La Bañeza, aparezcan en el polémico documento firmado por los gobiernos de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía para promocionar el Camino de la Plata y que no incluyó a las localidades por donde discurre la auténtica vía romana que une Mérida y Astorga, donde entronca con el Camino de Santiago.

“Vamos a ver si es verdad o no, lo creeré cuando lo vea plasmado” aunque “esto no soluciona el problema de raíz porque están todos implicados en la falsificación por intereses espúreos”, ha señalado con rotundidad Perandones. Además, añade que “aquí hay un problema de fondo que daña profundamente a Astorga” ya que “el futuro de la ciudad” pasa por que de una vez se reconozca que “es el núcleo vertebrador de las calzadas romanas siendo una de ellas la que hizo posible el Camino Francés”.

El anuncio de la inclusión de Astorga en el protocolo de promoción del Xacobeo 2021 se ha producido este jueves después de un intercambio de llamadas entre el viceconsejero y el alcalde maragato desde el mes de julio, cuando se hizo público que la Junta de Castilla y León se plegaba a los intereses de Alberto Núñez Feijóo por “desviar la Vía de la Plata de Zamora a Ourense”, como puso de manifiesto el procurador socialista José Ignacio Martín, en las Cortes de Castilla y León en el Pleno de las Cortes del pasado 23 de septiembre, donde Martín subrayaba que lo que pretendían era “un atentado a la historia”.

Perandones contextualizó esta “tropelía” histórica sobre la Vía de la Plata, hoy convertida en un elemento turístico de primera magnitud para numerosos pueblos de León y Zamora.

El regidor astorgano ha recordado la lucha que desde la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata se mantiene desde mediados de la década de 1990, cuando en 1997, impulsada por el Ayuntamiento de Gijón, se creó la marca turística de la Ruta de la Plata a la que se adhirieron las principales ciudades asentadas en la carretera la N- 630 Gijón-Sevilla, que trató de borrar el itinerario auténtico de la vía romana.

Para el regidor de Astorga, el protocolo de promoción del Xacobeo 2021 es una nueva acción encaminada que repite la usurpación de la vía a los pueblos del recorrido auténtico.

El procurador del PSOE que defendió el camino romano en las Cortes autonómicas aseguró que el auténtico y milenario camino de la Vía de la Plata discurre por Salamanca, Zamora, Benavente, La Bañeza, y Astorga, y “ni el PP en sus muchos años de Gobierno se había atrevido a llevar a cabo la cacicada y barrabasada de cambiar el nombre original y desviarlo por otra vía”, insistió Martín Benito.

Etiquetas
stats