La tradición reina el domingo en la romería de Camposagrado, de Interés Turístico Regional

Imagen de archivo de la populosa romería de Camposagrado. / Carlos S. Campillo / ICAL

Llega el segundo domingo de junio, este año cayendo en el domingo 9 de junio, y como manda la tradición se celebrará en Camposagrado la conocida y multitudinaria romería y rogativa, una de las más tradicionales de la provincia, hasta tal punto que está declarada de Interés Turístico Regional. De hecho, este domingo se celebra la 38 exaltación de folclore leonés.

Esta organizada por los ayuntamientos de Carrocera, de Cuadros y de Rioseco de Tapia, durante todo el día volverá a reunir a cientos de personas a la llamada de la colorida y folclórica fiesta, en la que como siempre habrá mercado de artesanía y productos típicos, por supuesto la pequeña procesión de la Virgen y no faltarán ni el concurso de perros mastines, a lo largo de toda la mañana, ni el tradicional corro de lucha leonesa por la tarde.

Siguiendo la tradición mariana, la ermita de Camposagrado, en un paraje fresco y verde, vincula sus orígenes a la Reconquista, ya que según la tradición en estos páramos tuvo lugar una gran batalla y fue el propio don Pelayo quien mandó construir la ermita en agradecimiento por la victoria obtenida, según siempre se ha creído, gracias a la intervención de una imagen de la Virgen que el ejército cristiano portaba consigo.

Desde entonces, se venera en Camposagrado la imagen de Nuestra Señora, dentro de una ermita cuya fábrica actual es del siglo XVI, levantada sobre otra anterior, en el límite de los municipios de Rioseco de Tapia y Carrocera y que hace tiempo marcaba también la divisoria entre las diócesis de León y Oviedo.

En la ermita se custodian tres imágenes de la Virgen: la más antigua es de traza románica, datada del siglo XIII y restaurada en varias ocasiones; otra del siglo XVI se presenta en un camarín situado tras el altar y la tercera, la más moderna, es la que suele sacarse en procesiones como la que regresará este domingo.

Etiquetas
stats