Taller de ideas para acercar campo y ciudad

ileon.com

La localidad leonesa de Santa María del Páramo acoge el lunes, 28 de marzo, un taller de producción de ideas en el que responsables municipales, técnicos en desarrollo rural y representantes del sector empresarial y asociativo explorarán fórmulas para el acercamiento entre el mundo rural y el de la ciudad. El encuentro forma parte del Proyecto de Cooperación Rural-Urbano, impulsado por diferentes grupos de acción local con el objetivo de “corregir los desequilibrios que genera la descompensación entre áreas rurales y ciudades pequeñas y medianas”, que ocasionan “importantes debilidades sociales, demográficas, ambientales y económicas”, como señalan fuentes de POEDA, el grupo anfitrión.

Durante la reunión del lunes se realizará un análisis previo a la constitución de tres mesas de trabajo en la comarca, que girarán en torno a 'Sostenibilidad del medio rural y necesidades urbanas', 'Interdependencias productivas. Valorización, comercialización y prestación de servicios adaptados' y 'Nuevas relaciones y formas de conexión entre el medio rural, urbano y periurbano. Redes de colaboración'.

El Proyecto de Cooperación Rural-Urbano tiene entre sus objetivos el de diseñar un método de trabajo que posibilite “una relación innovadora, sostenible y eficaz entre los municipios del ámbito rural, del ámbito periurbano y del ámbito urbano”, basada en los principios de la ordenación territorial. También persigue definir las nuevas funciones de los municipios rurales y urbanos, así como la “complementariedad” entre esas dos realidades. Para ello, los participantes fijarán “una metodología ascendente que posibilite la participación de la población en los procesos de ordenación, integrando a los actores urbanos y rurales a diferentes escalas”.

Etiquetas
stats