Solicitan una veda especial de caza en las zonas del incendio del Teleno

Incendio Castrocontrigo, agosto 2012

ileon.com

La Plataforma Ciudadana de Afectados por el Incendio de los Montes del Teleno ha dirigido una carta al Servicio Territorial de Medio Ambiente, solicitando que se vede la caza con el fin de garantizar la supervivencia de las poblaciones de especies cinegéticas.

El colectivo denuncia que a pesar de que en las zonas afectadas por el incendio no se puede cazar, se sigue practicando en las masas residuales próximas a las afectadas por el fuego. En estas zonas, se concentra la mayoría de los individuos supervivientes en una superficie muy pequeña, “por lo que creemos que es muy sencillo localizar y cazar las piezas por parte de los cazadores”, se puntualiza desde la plataforma.

La solicitud cursada directamente al jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Mariano Torre Antón, amplía la prohición de cazar a todas las masas que no estando afectadas por el incendio rodean las que sí lo están y que además no tienen la superficie suficiente para garantizar la supervivencia de las poblaciones de especies cinegéticas. Además sería deseable que dichas poblaciones tengan una continuidad a lo largo del tiempo y sirvan para repoblar las zonas quemadas, garantizando así la sostenibilidad del recurso cinegético para los cotos de todos los pueblos de la zona.

En cuanto a Tabuyo del Monte, donde las masas verdes ocupan una superficie mucho mayor, cabría reducir el número de piezas y precintos a batir en lugar de vedar la caza.

Ante la aparición de cadáveres de ciervo y otras especies decapitados en zonas afectados por el incendio, el colectivo insta a la Junta de Castilla y León a que aumente los controles sobre la caza ilegal en el área calcinada.

Control de las cenizas en los cauces

La plataforma ciudadana también se ha dirigido al Servicio Territorial de Medio Ambiente para interesarse por el proyecto de control de cenizas en los cauces. Pregunta cuándo y dónde comenzarán las actuaciones ya que hasta ahora, y a pesar de las lluvias, no se han producido depósitos porque el agua no ha circulado por los arroyos y las escorrentías, “otra cosa será si sigue el ambiente lluvioso en fechas posteriores”, señalan. Este tipo de actuaciones ya se han realizado en otros lugares de España afectados este verano por grandes incendios como es el caso de La Gomera.

Sobre las obras de control de la erosión, el jefe territorial de Medio Ambiente ha contestado al colectivo que la Confederación Hidrográfica del Duero está ultimando un proyecto para construir pequeñas obras utilizando la propia madera del lugar (albarradas y fajinas). Mariano Torre puntualiza que el proyecto está avanzado y confía en que las obras empiecen pronto.

Etiquetas
stats