Los sindicatos ven “gravemente insuficiente” las pocas plazas docentes nuevas que la Junta propone en León

La consejera de Educación, Rocío Lucas, en rueda de prensa telemática. / Miriam Chacón / ICAL

El Sindicato Independiente de Docentes de la Enseñanza Pública , Comisiones Obreras, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios y la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León consideraron hoy “inaceptable y gravemente insuficiente” la propuesta de la Consejería de Educación para la negociación de las plantillas jurídicas de profesorado de enseñanza pública de la provincia de León, que se plantea “con imposición de criterios restrictivos y ocultación de información”.

Ante la próxima reunión de esta negociación, que se producirá el jueves, 24 de febrero, entre la Consejería de Educación, la Dirección Provincial de León y las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial, los sindicatos explicaron que la propuesta inicial contempla la creación de tres puestos en educación infantil y educación primaria y 13 para secundaria y otros cuerpos para toda la provincia.

Frente a ello, ANPE, CCOO, CSIF y STECYL-i llevarán a la mesa de negociación una exigencia de creación de como mínimo 85 puestos docentes de carácter estructural y una completa dotación de recursos funcionales para garantizar la mejor educación y las mejores condiciones laborales del profesorado.

Para los sindicatos, “la propuesta inicial que ha hecho pública la Consejería de Educación el pasado día 4 de febrero está muy lejos de garantizar y reforzar una atención educativa de calidad que permita el correcto funcionamiento de los centros educativos, con recursos suficientes y estabilidad en los equipos docentes para hacer posible el desarrollo de los proyectos educativos de esos centros y de su profesorado”.

Por ello, requerirán a la Dirección Provincial de Educación que “atienda a su obligación de garantizar un servicio público de calidad en León” porque es “inaceptable” que la administración entienda que “para mejorar la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo baste con crear una plaza”, cuando “todos los centros educativos tienen carencias importantes en las plantillas para atender al alumnado que más lo necesita”. Para ello, consideraron que una “justa atención” pasa por la creación de un mínimo de 28 puestos estructurales y garantizar que todos los centros cuenten con plantilla fija que desarrolle su trabajo a tiempo completo.

De igual manera, los sindicatos exigieron que se dote a los centros de la zona rural de recursos y que se garanticen servicios públicos de calidad en las zonas más despobladas para contribuir al mantenimiento de la población y al desarrollo de las zonas rurales, lo que implica “reforzar las plantillas de la escuela rural y consolidar una oferta completa de estudios en todos los niveles educativos”.

Finalmente, ANPE, CCOO, CSIF y STECYL-i instaron a la Consejería de Educación y a la Dirección Provincial a que “demuestren en la próxima reunión de negociación que de verdad trabajan en la mejora de la educación pública y se comprometen a dotar a los centros educativos con la plantilla docente necesaria para garantizar la mejor atención al alumnado y la mejora de las condiciones laborales del profesorado”.

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