Santa Colomba de Somoza estrena un centro multiservicios para 49 personas mayores

ileon.com

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha visitado hoy el nuevo centro multiservicios para personas mayores construido en la localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza. Y lo ha hecho en compañía de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y del alcalde de la localidad, José Miguel Nieto García.

Este centro de personas mayores, de titularidad municipal, cuenta con una capacidad para 49 residentes, si bien, al tratarse de un centro multiservicios, tiene la posibilidad de abrir su oferta de servicios profesionales a las personas mayores que vivan en la zona, con el objetivo de que puedan permanecer en sus domicilios, si así lo desean, el mayor tiempo posible.

De esta forma, desde el centro se podrá ofrecer a los vecinos la posibilidad de contar con el servicio de promoción de la autonomía personal, acudir al centro a rehabilitación, a tomar un café o a comer, contar con un catering a domicilio, permanecer durante el día, o llevar su ropa a la lavandería del centro, ir a la peluquería o al podólogo.

La Junta de Castilla y León financiará los servicios de autonomía personal, centro de día o residencia a todas aquellas personas dependientes que vayan al centro en función de su capacidad económica.

Abrir las residencias al entorno, tal y como ha explicado Milagros Marcos, mejora la atención a las personas de la zona, ayuda a asentar población en el entorno rural, favorece el empleo, rentabiliza los servicios e instalaciones de los centros, facilita su viabilidad económica y, además, mejora la transición de las personas de su hogar a la residencia cuando sea necesario.

La apertura de este centro genera la creación de once puestos de trabajo: un director, cinco auxiliares de geriatría, un fisioterapeuta, un médico, un ATS y dos cocineras.

El edificio, de nueva construcción, se asienta en la base del antiguo cuartel de la Guardia Civil y aprovecha parte de las instalaciones del centro de día, que contó con una financiación de la Junta de Castilla y León de más de 291.000 euros.

Dispone de dos plantas. En la planta baja se ubican los servicios comunes para la residencia y el centro de día. En ella están el vestíbulo principal, el área de administración y dirección, con despacho sanitario, sala de actividades, biblioteca, cocina, lavandería, comedor y aseos generales. En la planta primera se encuentra el área residencial para las 49 plazas residenciales, distribuidas en un total de 32 habitaciones.

Índices de cobertura

La provincia de León cuenta con una población de 494.451 habitantes, de los que 123.125 son personas mayores de 65 años, lo que representa el 24,9 %. En esta provincia existen 6.687 plazas residenciales para personas mayores distribuidas en 108 centros.

El área de Servicios Sociales de Astorga, en el que está asentada Santa Colomba de Somoza, cuenta con una población de 35.735 habitantes, de los cuales 11.520 son personas mayores de 65 años, lo que supone una tasa de envejecimiento del 32,24 %. En esta área existen 910 plazas residenciales para personas mayores distribuidas en 14 centros. El índice de cobertura en la zona alcanza el 7,9 %.

El municipio de Santa Colomba de Somoza tiene una población de 505 habitantes, de los que 181 son personas mayores de 65 años, lo que supone el 35,84 % de su población.

Etiquetas
stats