Sahagún pide a la Junta que cambie la Ley para que el camping pueda abrir los meses 'secos'

Camping de Sahagún. Imagen: Redondo / José Luis Luna

Sahagundigital.com

El Ayuntamiento de Sahagún solicitará a la Junta de Castilla y León la modificación de la 'Ley de campings' con el fin de que se incluya la modalidad de apertura estacional, una opción que sí se contempla en otras comunidades autónomas como Andalucía, Madrid o Aragón y que podría significar la salvación del camping municipal, hoy por hoy cerrado.

Y es que, para Confederación Hidrográfico del Duero (CHD), la finca sobre la que se asienta el camping es terreno inundable (río Cea) si bien del 15 de mayo al 15 de octubre no contempla la posibilidad de avenidas.

La Junta, por su parte, Administración que firma el permiso de actividad, no está teniendo en cuenta ese último dato, da por inundable el terreno y no concede por ello la licencia, e incluso ha llegado a sancionar al Consistorio.

La idea del Ayuntamiento pasa así por solicitar la modificación del decreto que regula los establecimientos de alojamiento en la modalidad de camping para que se incluya una licencia para los 'meses secos', en este caso, de mayo a octubre. “De esta forma se permitiría dotar, a escala regional, de un régimen apto para regularizar las instalaciones adscritas al uso de campamento turístico cuya vulnerabilidad –existen al menos 14 campamentos ubicados en zonas potencialmente inundables según datos de la propia confederación – ha sido recientemente evidenciada con motivo de las crecidas extraordinarias del mes de diciembre de año 2019”.

Hay que precisar que esta petición será elevada por cada grupo municipal (Partido Popular, PSOE, UPL y Ciudadanos) a sus respectivos representantes en Cortes con el fin de impulsar una proposición no de ley en la que insten al Gobierno la modificación del decreto.

Teniendo en cuenta que el riesgo de inundabilidad de las instalaciones es la única causa que impide su apertura, el Ayuntamiento, además, estaría dispuesto a acometer obras en el río Cea, proyecto que ya está sobre la mesa de CHD y que consistiría, a grandes rasgos, en construir un nuevo puente complementario al Puente Canto y el recrecido de la mota de la margen derecha del río Cea.

“El Ayuntamiento pretende seguir demandando de manera constante la máxima colaboración para el cumplimiento de un objetivo de tan marcado interés general como es el mantenimiento de nuestro camping, confiando plenamente en que la cooperación solidaria e interinstitucional de todas las administraciones, organismos y agentes implicados permita instrumentalizar las soluciones propuestas y que, a la mayor brevedad, la reapertura definitiva de nuestro camping sea una realidad”.

Etiquetas
stats