El robo de cable deja 11 días sin teléfono a cuatro pueblos de Brazuelo
El robo de aproximadamente medio kilómetro de cable del tendido telefónico dejó durante 11 días sin servicio a Veldedo, Combarros, Quintanilla de Combarros y Rodrigatos. El 'apagón' de Telefónica dejó incomunicados a 54 usuarios, 53 del Servicio Telefónico Básico y un TRAC, según datos publicados por el digital Astorgaredaccion.com.
Desde la compañía de telecomunicaciones han señalado que el retraso en el arreglo se debió a la imposibilidad de reponer el cableado, por estar desbordados ante la oleada de sustracciones de este material que contiene cobre, un material muy preciado por la rentabilidad que sacan los ladrones en su reventa.
El robo tuvo lugar el pasado 16 de abril en el poste de Pradorrey, dejando sin comunicación telefónica a estas cuatro pedanías del municipio de Brazuelo, que en el caso de dos de ellas, Veldedo y Quintanilla de Combarros, la incomunicación fue total porque no existe cobertura de telefonía móvil, un hecho que ha podido ser comprobado por este periódico que durante varios días intentó contactar con el presidente de la Junta Vecinal de Veldedo, Sergio Blanco, sin conseguirlo.
Los habitantes de estos pueblos tienen la sensación de estar “totalmente abandonados, fueron 11 días sin teléfono en plena Semana Santa”, ha señalado una vecina de Velededo, un pueblo situado a 17 kilómetros de Astorga, y a dos de la Autovía Madrid-A Coruña, “que no es que estemos perdidos” en la Maragatería profunda al pie del Teleno, sino que sus buenas comunicaciones por carretera con la capital de la comarca no se corresponden con el acceso a la telefonía, por no hablar ya de Internet. En Veldedo creen que Telefónica no actuó con rapidez en la reparación del cableado “porque no somos un negocio rentable”, afirma el pedáneo de una localidad que no llega a la veintena de habitantes.
Desde el departamento de comunicación de Teléfonica se asegura que estuvieron varios días esperando que llegara el cable pedido a la empresa que lo suministra, “hay que tener en cuenta que en la provincia de León tenemos una problemática importante con el robo de cableado, somos una víctima más”. A mediados de abril, la compañía tuvo que afrontar otra sustracción en la zona de Carrizo de la Ribera y Villaviciosa de la Ribera. Sólo en el mes de marzo, la empresa contabilizó 11 robos de cobre y más de media docena en abril.