Roban joyas a un anciano en Quintanilla de Rueda por el método del 'tirón'
La Guardia Civil de Gradefes, apoyados por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de Cistierna, han detenido a tres personas, un varón y dos mujeres de entre 22 y 29 años de edad y con domicilio todos ellos en Barcelona, como supuestos autores de un delito de robo con violencia e intimidación realizado mediante el método del 'tirón', en la localidad de Quintanilla de Rueda (Cubillas de Rueda).
En la mañana del pasado viernes, día 8, cuando la víctima salía de su domicilio, se le acercaron tres personas que viajaban en un turismo, quienes pararon a su altura y le solicitaron una información con el objetivo de ser distraído, aprovechando ese momento por una de las mujeres para sustraerle mediante el empleo de la fuerza (tirón), una cadena con crucifijo y medalla de oro, y abandonando posteriormente el lugar en el vehículo a gran velocidad.
Una vez que la Guardia Civil tuvo conocimiento de estos hechos, se estableció un dispositivo de búsqueda y localización del citado vehículo y sus ocupantes, los cuales fueron interceptados y detenidos como los presuntos autores del ilícito penal. Se realiza un registro minucioso del turismo para localizar las joyas robadas, dando resultado negativo.
La víctima, un septuagenario, no sufrió ninguna lesión de consideración. Las diligencias instruidas y los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de León.
Recomendaciones
Para estos casos, la Guardia Civil pide que se evite hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor. Hay que evitar también hablar con desconocidos. Si tratan de embaucarnos y aislarnos del lugar donde nos abordan, solicitar ayuda a otra persona. En la mayoría de estos hurtos, intervienen varias personas perfectamente concertadas, pero aparentando desconocerse mutuamente. Y no acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca. Normalmente será un hurto o una estafa. Ante la minima duda de ser victima de un timo o hecho delictivo hay que llamar inmediatamente al teléfono gratuito 062.