Restauran el cauce del arroyo La Silva en Villagatón

Visita del subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez a la restauración del cauce del arroyo La Silva en Villagatón

Prensa Subdelegación del Gobierno

El Subdelegado del Gobierno, acompañado por el jefe de la Unidad de Carreteras de León, Carlos Celaya Escribano, ha visitado este martes las obras, prácticamente finalizadas, de restauración del cauce y mejora del entorno del arroyo La Silva, en el municipio de Villagatón. Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 4.507.597 euros y que tiene un plazo de ejecución de 15 meses.

Esta intervención, que está siendo ejecutada por Tragsa y finalizará el próximo mes de octubre, viene a reparar deficiencias que se generaron en las obras de construcción de la Autovía del Noroeste durante las labores de construcción de la autovía A-6, en la zona de cabecera del arroyo La Silva, ya que los caminos de servicio que se acometieron para la ejecución del vial generaron un gran volumen de material, que quedó depositado en el curso del arroyo.

Se trata de materiales procedentes de la formación de pizarras de Luarca (periodo Ordovícico), pizarras con un elevado contenido de pirita (sulfuro de hierro) que han aflorado en la zona de la cabecera, modificando la calidad de las aguas del arroyo.

Estas circunstancias fueron advertidas por el Instituto Geológico y Minero de España y comunicadas a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que instó al Ministerio de Fomento a efectuar las intervenciones oportunas para corregir las deficiencias y devolver al arroyo la calidad de aguas originales.

Descripción de las obras

Las obras que está ejecutando el Ministerio de Fomento tienen por objeto la restauración del arroyo La Silva y la recuperación medioambiental del entorno del arroyo mediante la retirada de los materiales existentes actualmente y complementar la restitución del cauce con materiales calizos que favorezcan la corrección de las aguas ácidas.

Esta intervención ha supuesto la retirada de 99.785,97 m3 de materiales, la reconstrucción de 21.920,08 m3 de elementos de contención y filtrado y la restauración general del entorno.

Se está llevando a cabo también una importante labor de restauración medioambiental, remodelando la zona de actuación, para recuperar la vegetación de ribera mediante estaquillado, revegetación de taludes en la zona de actuación, refuerzo de la vegetación existente en las zonas de taludes en las que la vegetación es pobre, plantaciones arbóreas y arbustivas, aportación de tierra vegetal e hidrosiembra de taludes.

Asimismo, el responsable de la Unidad de Carreteras, Carlos Celaya, ha explicado que se están aplicando técnicas de bioingeniería para favorecer la consolidación de la restauración ambiental mediante la incorporación de mallas de coco, entre otras.

Otro de los apartados del proyecto se refiere a la restauración de viales del entorno del casco urbano de La Silva que, como consecuencia de las obras, ha sufrido un deterioro y que serán reconstruidos con nueva pavimentación de hormigón y con pavimentación con Aglomerado en caliente.

Etiquetas
stats