Pugna judicial entre un particular y el Ayuntamiento del Val por presuntas irregularidades urbanísticas
La judicialización de la vida política en el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo experimentada con intensidad hace dos legislaturas, y que tuvo como resultado el archivo de los casos por parte de las autoridades judiciales, rebrota de nuevo. Esta vez, las denuncias llegan de la mano de un particular, Carlos Escudero Araujo, que ha interpuesto cuatro denuncias por presuntas irregularidades urbanísticas en el Consistorio.
Por una de esas cuatro denuncias han tenido que declarar, este lunes en el Juzgado de Astorga, los tres últimos alcaldes del Ayuntamiento maragato ante la juez que instruye las diligencias. Se trata de la acusación relacionada con una propiedad cercada que da a las calles Los Jardines y El Cañal, de Val de San Lorenzo, que según el denunciante está formada por dos fincas, una rústica y otra urbana. Carlos Escudero defiende que los responsables municipales no han hecho nada por exigir al vecino que regularice la parcela rústica, ya que cuenta con todos los servicios de una calle urbana pero los impuestos que paga son por rústica.
Escudero se basa para hacer esta acusación en el escrito que el ex portavoz municipal del PSOE, Ricardo Fernández, dirigió a la Junta de Castilla y León en noviembre de 2019, con el fin de que el Ayuntamiento obligara al vecino a regularizar la finca.
Las fuentes municipales consultadas por Astorga Redacción indican que la revisión catastral solicitada por la ex alcaldesa Azucena Fernández en la legislatura 2011-2015, que detectó más de un centenar de bienes e inmuebles que no estaban correctamente declarados ni tasados, “la hizo directamente el Catastro y si existe algún fallo es de ellos no del Ayuntamiento”.
La denuncia interpuesta por Carlos Escudero es por presunta prevaricación y tráfico de influencias, ya que a él el Ayuntamiento sí le obligó a regularizar “unas casetas” (según el escrito enviado por el ex portovaoz del PSOE a la Junta) que se encuentran en la parcela de la calle Los Jardines, al lado de la propiedad que tiene en su interior la finca rústica.
En su parcela urbana, Escudero quiso construir seis viviendas que finalmente no pudo levantar porque el informe técnico, redactado por el arquitecto que trabaja para el Ayuntamiento, es desfavorable. Escudero presentó una solicitud para “el cambio de uso de una caseta”, asegura, y tres licencias de obra menor, “alquilé excavadoras, rompí el suelo e hice zanjas y el Ayuntamiento me lo paralizó y me precintó la finca”. Según las fuentes consultadas por Astorga Redacción, “hizo los cimientos para construir las casas y no tenía licencia porque el informe técnico es desfavorable.
Lo que se hizo fue restablecer la legalidad“, una afirmación que Carlos Escudero niega, ”no pertenecen a ninguna cimentación“, en el proyecto diseñado por un estudio de arquitectura ”existe una zapata y no una excavación sobre el terreno, con lo cual no es obra de ninguna construcción nueva. No es cierto que yo estuviera iniciando una nueva construcción“.
En la denuncia presentada por Escudero en la Guardia Civil el 6 de julio de este año, solicita “la paralización de todas las licencias de obra y restablecimiento de la legalidad de las licencias de obras ejecutadas”, ya que sostiene que se han concedido por la Comisión municipal de Obras con los informes de un arquitecto contratado por el Ayuntamiento y sin la aprobación por parte del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación Provincial.
Fuentes consultadas por Astorga Redacción explican que prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia requieren los servicios de un arquitecto externo para redactar los informes técnicos porque el SAM está saturado de trabajo y no resuelve la cantidad de expedientes que tiene acumulados, “si esperamos a que el SAM resuelva, la gestión urbanística de los ayuntamientos estaría bloqueada, el SAM no tiene medios suficientes”.
La pugna judicial de Carlos Escudero con el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo no ha hecho más que comenzar ya que ha presentado otras tres denuncias, una por la vivienda situada en La Fragua, otra por la finca presuntamente del pueblo del Val que se encuentra al lado de la majada de ovejas del actual alcalde Secundino Cordero, y la tercera por contratar los servicios de un arquitecto externo para resolver asuntos municipales.
Escudero, además, ha puesto en conocimiento de la Consejería de Transparencia de la Junta, que dirige Francisco Igea, las que entiende que son presuntas irregularidades.