El 10º maratón fotográfico Reino de León busca 'La semblanza de San Froilán'
El PSOE se pone a disposición de la Junta para que la Xunta retire el recurso
El PSOE de Castilla y León se ha puesto hoy a disposición del Gobierno autonómico para presentar una posición de unidad y presionar a la Xunta de Galicia con el fin de que ésta retire el único recurso que hay presentado contra el decreto del carbón, una vez retirados los de las eléctricas.
La portavoz parlamentaria del PSOE, Ana Redondo, se ha mostrado hoy convencida de que la estrecha relación entre el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de la Xunta, Alberto Núñez-Feijoo, “puede dar sus frutos en las próximas horas” con la retirada de un recurso que permita terminar con la “situación penosa” de los mineros.
En rueda de prensa, Redondo ha afirmado que hay muchas fórmulas para resolver este asunto, pero la “más sencilla e inmediata” es que la Xunta retire el recurso, para lo que ha reclamado el apoyo tanto de Herrera como del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.
“Estoy convencida de que Herrera estará forzando esa conversación pendiente -con Núñez-Feijoo- para que se produzca cuanto antes”, ha expresado Redondo.
En el pleno de la próxima semana que comienza el martes se presentan a debate sendas proposiciones no de ley del PP, UPL y PSOE sobre esta materia, que la parlamentaria socialista está convencida de que no se llegarán a debatir porque antes habrá noticias sobre la retirada del recurso por parte de la Xunta de Galicia.
En cuanto a la propuesta del PP y de la Junta de Castilla y León de que el Gobierno aplique el Real Decreto sobre consumo de carbón nacional, ya que no existe ningún impedimento legal que lo impida, Redondo la calificado de “llamada a la insumisión estatal”.
La portavoz parlamentaria socialista ha recordado que España está en Europa, y “no se pueden quebrar las reglas del juego”, a la par que ha observado que poca confianza se estaría transmitiendo a “los socios europeos si se rompieran” esas reglas.