El PSOE de León denuncia que 1.000 leoneses se quedaron sin plaza en ciclos de Formación Profesional
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, acompañado por el portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos; y el viceportavoz de Educación, Jesús Guerrero, ha analizado el inicio del curso escolar para el que aseguran que la Junta llega tarde.
El PSOE denuncia que la Formación Profesional en León se ha visto “agraviada” después de que 1.000 estudiantes leoneses hayan solicitado plaza en un determinado ciclo y no se les haya concedido a un 20% “porque la Junta de Castilla y León no oferta estos ciclos que han elegido como primera opción”, asegura Fernando Pablos. “Concretamente, en el curso 2021-22, 570 alumnos de esta provincia solicitaron plaza en una titulación de grado medio como primera opción y se les denegó”, ha detallado, “y 499 del grado superior”.
Además Pablos ha querido recordar lo que califica como incumplimientos de los acuerdos respecto a varios aspectos educativos. El portavoz ha querido recordar el incumplimiento del acuerdo de las 35 horas semanales de trabajo en la educación: “Se tenía que haber implantado el 1 e septiembre de 2019 y aquí seguimos. Es el cuarto año de incumplimiento de un señor que no tiene respeto por lo que firma o lo que promete”, critica Pablos, “No tiene palabra firma lo que sea con tal de alcanzar sus objetivos políticos”.
El portavoz recuerda que los profesionales de la educación son de los peores pagados de España, con una alta tasa de interinidad y lo que ha calificado como un “abuso de la precariedad”.
Por su parte, Cendón ha asegurado que todavía no se conocen los contenidos de los currículos educativos para este curso: “Nos preocupa porque la derecha y la extrema derecha están gobernando y nos preocupa que recorten derechos. No vamos a permitir negacionismo al cambio climático o que se pongan en cuestión derechos y libertades que tanto nos ha costado conseguir”.
El secretario general del PSOE de León ha mencionado también el inicio de la gratuidad en la etapa educativa de 2 a 3 años en la comunidad autónoma, un avance en la universalización de la escolarización que ha sido “financiada por el Gobierno de España”, y ha puesto el énfasis en cómo durante la primera comparecencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, no se habló de “la gran demanda histórica y el gran compromiso que adquirió el señor Mañueco con esta provincia y particularmente con Villaquilambre”, en referencia al proyecto del futuro instituto.
“Villaquilambre es el único municipio de más de 15.000 habitantes de este país que no tiene un instituto”, ha apuntado, “esto es realmente una vergüenza porque el Partido Popular está gobernando ese municipio gracias a un acuerdo que el propio Mañueco hizo con otros tres partidos, asegurando que iban a poner el instituto en marcha”.