El PSOE de León abre un plazo relámpago para revalidar a Cendón como líder o elegir uno nuevo

Javier Alfonso Cendón, actual secretario general del PSOE en León, desde 2017. / Peio García / ICAL

C.J. Domínguez

Cuatro años después de las reñidísimas primarias internas del Partido Socialista de León que otorgaron el liderazgo del PSOE a Javier Alfonso Cendón, llega de nuevo el calendario para que las bases decidan si éste se mantiene en el cargo, en el probable caso de que formalice su candidatura, o se dirima en las urnas, si es que hay quien desee confrontar con su proyecto en la provincia.

El plazo es un plazo relámpago, de apenas tres días, 72 horas, fijadas en el no muy conocido calendario interno para este proceso que desembocará en el Congreso Provincial ordinario fijado para antes de que acabe el año, el 18 de diciembre. Se trata del mismo plazo que regirá el proceso también para determinar si habrá o no primarias a nivel autonómico, con Luis Tudanca como actual líder, y nacional, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A falta de que Alfonso Cendón deshoje de manera formal la margarita, de momento ya se conoció la pasada semana que el actual alcalde de León, José Antonio Diez, ha renunciado a concurrir como precandidato, en una maniobra apuntalada con su decisión, se supone que consensuada con el partido, de permanecer como candidato a intentar seguir dirigiendo el Ayuntamiento de la capital.

Pero hasta que termine el viernes no se sabrá de manera oficial y definitiva si será Cendón el único precandidato, dando por hecho que se postulará en plazo, o si se tendrá que medir con alguien más. Fuentes internas consultadas por ILEÓN dan por hecho que esta segunda opción no parece tener en este momento muchos visos de materializarse.

Si hubiera finalmente más de un precandidato al líder del PSOE leonés, el calendario formal interno dicta que entre el 6 el 20 de septiembre habría que presentar los correspondientes avales, la posterior campaña de cada candidato sería del 27 de septiembre al 8 de octubre y la primera jornada de votaciones en urna el 10 de octubre, con segunda vuelta, si fuera necesaria, el 24 de ese mismo mes. Aunque todo quedaría muy simplificado, con una candidatura única y por lo tanto sin primarias, con proclamación directa, si antes del sábado 4 no hay más que una alternativa de precandidatura.

De ser así, el escenario interno socialista no se parecería en nada al de 2017, cuando Javier Alfonso Cendón sí se tuvo que enfrentar en las urnas con el hoy alcalde leonés, Diez, y también con el actual procurador autonómico, Diego Moreno, el primero de los cuales cayó en primera vuelta y el segundo que a punto estuvo de empatarle en votos en su segunda confrontación.

Etiquetas
stats