UGT denuncia dificultades para aplicar en León la extensión de la educación a alumnos de 1 y 2 años
El PSOE insiste en exigir a la Junta que financie los parques de bomberos provinciales

La procuradora socialista por León María Rodríguez interpelará este miércoles la comparecencia del consejero Suárez-Quiñones sobre la campaña de lucha contra incendios forestales 2019, reiterando a la Junta la necesidad de una financiación conjunta en los parques de bomberos provinciales.
Rodríguez asegura que la participación presupuestaria de la Junta de Castilla y León es imprescindible porque la realidad del territorio y la importancia del servicio le obligan. “Son los ayuntamientos y las diputaciones las que han tenido que endeudarse para ofrecer competencias impropias, servicios que sus vecinos y vecinas necesitaban. Son necesarias políticas activas, es una cuestión de voluntad política, como en León, donde el presidente de la Diputación le tiende la mano para resolver un problema histórico que lamentamos con cada incendio”, ha declarado la procuradora socialista.
Para el grupo socialista en las Cortes es necesaria y perentoria una Ley integral de la lucha contra el fuego consensuada con todos los sectores, y una mayor dotación presupuestaria para acabar con los incendios forestales. “Hemos pasado de un presupuesto en 2009 de 181 millones de euros a uno en 2019 de 89 millones. No es responsable un recorte de esta magnitud con el drama que vivimos cada año con los incendios en esta Comunidad”, ha sentenciado Rodríguez.
Además, el PSOE denuncia que la política de recursos humanos de los operativos autonómicos de lucha conta el fuego, ni fija población en el territorio ni crea empleo de calidad. “Se debe crear la figura de bombero forestal, con ello se cumpliría este doble objetivo”, ha subrayado la parlamentaria leonesa, recordando que todas estas medidas estaban recogidas en la moción del grupo socialista que el grupo popular y de ciudadanos no tuvieron pudor en rechazar.