Protección Civil, honrada como los caballeros y escuderos del siglo XXI en Hospital de Órbigo
“Ser Mantenedor de las Justas Medievales de Hospital de Órbigo en nombre de Protección Civil honra a un grupo inmenso, anónimo y altruista de personas, que realizan un trabajo poco reconocido pero fundamental”. Así se expresaba hoy el director general de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero, en el acto oficial de entrega del título de Mantenedor de las Justas del Passo Honroso, que le permitirá presidir este año la recreación histórica del torneo de Don Suero de Quiñones.
Salguero glosó la importancia crucial de los cuerpos de voluntarios de Protección Civil, que tienen en Hospital de Órbigo su sede nacional, defendiendo que a la vez son los caballeros andantes y también los escuderos e incluso los hospitaleros del siglo XXI, por sus “dosis de idealismo” y entrega. Cada año tiene claro que “su labor es no disfrutar de la fiesta para que todos los demás podamos hacerlo” y ahí reside su vital importancia.
El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, en nombre de la coordinadora de las Justas, reconoció que Protección Civil “ha sido
durante 19 años el alma de esta fiesta“. Una celebración que por su parte ensalzó por su calidad la subdelegada del Gobierno en la Provincia de León, Mª Teresa Mata, destacando su consolidación como impulso al turismo de la provincia.
Casi 200 voluntarios de Protección Civil venidos de más de 15 agrupaciones de toda España continúan velando por la coordinación y
seguridad de las Justas Medievales, que hoy celebran su día más grande, con la presencia de miles de visitantes, cuando por la tarde tenga lugar en el histórico Passo Honroso la mítica recreación de las simpares batallas de origen amoroso de Don Suero y sus caballeros.
Importante
La organización recuerda que el éxito de las Justas Medievales de Hospital de Órbigo depende en gran medida no sólo de todos los detalles de ambientación, que permiten divertirse más intensamente cuando se acude vestido de época, sino del cumplimiento de los protocolos de seguridad que pone en marcha Protección Civil.
En este sentido, recuerdan que a pesar de la enorme afluencia de público, existen sobrados espacios de aparcamiento muy próximos a las zonas de ocio y un control estricto del tráfico para que entrar y salir sea fluido, seguro y cómodo para todos. Basta con seguir las indicaciones de los voluntarios.