La producción de lúpulo se incrementará en un 15% hasta alcanzar el millón de kilos

Carlos S. Campillo / ICAL Flor de lúpulo preparada para el proceso de secado.

S. Gallo/Ical

La producción de lúpulo de la actual campaña de recogida, que está previsto que finalice dentro de unos días, crecerá este año aproximadamente en un 15 por ciento, ya que se estima que se alcanzará el millón de kilos, frente a los 850.000 kilos recogidos el año pasado, y con los que podrán atender a la actual demanda. Esta es la previsión que tienen los profesionales del sector del lúpulo, que recuerdan que la campaña da trabajo a casi un centenar de personas en una provincia como León que posee el 98 por ciento de la producción nacional de lúpulo.

El presidente del Grupo de Cultivadores de Lúpulo, Isidoro Alonso, insistió en que la campaña de este año será “normal” a pesar de las condiciones climatológicas, así como de la problemática con los fitosanitarios para combatir las plagas, pese a lo que la campaña “va a salir bien”. Es precisamente la climatología especial el principal factor que ha hecho que se deje de cultivar lúpulo en el resto de España, para centralizar en la ribera del Órbigo, en la provincia de León, casi la totalidad de la producción.

Aunque entienden que es un cultivo “con futuro”, entre otras cosas por la demanda cada vez mayor de cerveza, los profesionales del sector denuncian las acusadas bajadas de precio del producto, que se sitúa “casi en los mismos precios desde hace 40 años”, así como en el crecimiento de los costes de producción que han reducido el número de productores hasta los 260 actuales frente a los 1.500 que llegó a tener el sector. A pesar de esta situación, Alonso se felicita porque la crisis económica también ha favorecido la incorporación al trabajo del lúpulo de muchos jóvenes.

También lamentaron la falta de ayudas que reciben para dar impulso a un sector como el del lúpulo, por el que están recibiendo tres euros por kilo vendido, una cantidad inferior a la que se está abonando en otros países como Alemania, donde disponen de mayor atención a este sector, así como de una mejor modernización en la maquinaria con la que se trabaja.

Así lo pudo constatar hoy el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que visitó esta mañana una plantación de lúpulo en la localidad de Carrizo de la Ribera, donde pudo conocer la totalidad del proceso de recogida del cultivo. El propósito de esta jornada de convivencia, según declaró el propio subdelegado, era conocer el proceso para sacar conclusiones a partir de las que apoyar a este sector.

Para Suárez-Quiñones, el lúpulo es “uno de los resortes económicos” de la zona y el objetivo tiene que ser que el cultivo “vaya al alza”, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un sector “con especial ilusión” porque está demostrando que “sabe adaptarse a las peticiones”. El subdelegado, acompañado de parte de su equipo, visitó en primer lugar una plantación próxima a Carrizo de la Ribera antes de desplazarse a un secadero, donde comprobó el proceso de limpieza y secado del cultivo.

Etiquetas
stats