Primer premio autonómico a la conversión de La Casona de Murias como centro de interpretación de Omaña

Casona de Murias de Paredes

Los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León, que impulsa la Junta de Castilla y León, ha encumbrado al municipio de Murias de Paredes, en la comarca leonesa de Omaña, al otorgarle un galardón por su proyecto 'Siente Omaña, Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna en la Casona de los Condes de Luna'.

En concreto, Murias de Paredes se alza en este año 2020 con el primer premio en la categoría de entidades locales de menos de 1.000 habitantes, un premio que a su vez había recaído en la edición anterior en otro municipio aledaño, San Emiliano, con el proyecto 'Babia, un desafío deportivo de alta montaña'.

Así, la Junta resalta ahora el alto valor de las labores de rehabilitación y otorgamiento de un contenido social y cultural muy dinamizador para el edificio llamado 'La Casona', integrando en su interior un espacio expositivo para dedicarlo a centro de interpretación y centro cultural de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna.

Los trabajos, a lo largo de varios años, han contado con el esfuerzo por supuesto del Ayuntamiento de Murias, pero también el de la Junta, la Diputación de León o el Ministerio de Agricultura, sumando entre todos un coste de inversión que ha rozado el millón de euros.

Más en concreto, el premio reae en el proyecto del espacio expositivo denominado 'Siente Omaña Alta', en el que se ha creado una serie de ámbitos para que el visitante pueda interactuar y apreciar los valores naturales y recursos culturales, históricos y etnográficos del municipio y los valles en que se enclava de la comarca de Omaña. Cuenta para ello con paneles informativos, mapas, pantallas táctiles y vinilos decorativos y de señalización el vestíbulo y la escalera de acceso al segundo torreón. Un espaldarazo a un proyecto que hace sentirse orgullosa a la alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo.

Etiquetas
stats