El presupuesto de la Diputación de León subirá 94,1 millones en inversiones por el dinero sobrante de otros años
La Diputación de León dispondrá finalmente de 94,1 millones de euros de remanentes, de los 135 que arrojó la liquidación del pasado ejercicio de dinero 'sobrante' sin gastar en aquel año, para incorporar al presupuesto de la institución provincial del año 2019. Una nota de prensa del equipo de Gobierno del PP avanza hoy que ese dinero, los más de 94 millones, servirá para “impulsar proyectos y modernizar servicios e infraestructuras” en el medio rural leonés.
Proyectos por importe de 19,1 millones de euros que serán debatidos el próximo lunes en la Comisión de Hacienda. A esa comisión irán, para debatirse entre todos los grupos, aunque el PP tiene mayoría absoluta, las propuestas para destinar ese dinero ahora nuevamente disponible.
, en la que se incorporará, como principales novedades, una partida de 570.000 euros para el proyecto de la Fundación Icamcyl, de la que la Diputación es patrono, para el desarrollo de proyectos de innovación vinculados al carbón y una primera aportación del millón de euros comprometido recientemente.
La institución provincial también aportará 54.600 euros para la firma de convenio con el Consejo Regulador de la IGP Cecina de León por el cual Inbiotec, institución dependiente de la Diputación y la Universidad, determinará las características organolépticas de la cecina con marchamo de calidad con el fin de establecer una distinción con otro tipo de producto similar que se está impulsando con el mercado.
Se incorpora, del pasado año, una partida de un millón de euros para la modernización de las telecomunicaciones de la institución provincial que permitirá por un lado actuar en red a todos los centros adscritos a la Diputación y a los entes dependientes, así como la mejora de todos los servicios de telefonía, telecomunicaciones y seguridad en la red.
29 millones más para el plan de obras provincial
Además, se han incorporado como remanentes por decretos de Presidencia más de 29 millones de euros correspondientes al Plan de Cooperación Municipal de ejercicios precedentes, principalmente del pasado año, donde se había triplicado la cuantía habitual hasta superar los 48 millones de euros por parte de los ayuntamientos.
La adecuación de la red provincial de carreteras, con más de 3.300 kilómetros, será una de las grandes beneficiadas de los remanentes de este año, ya que recibirán más de 17 millones de euros.
Procedente también de ejercicios anteriores, se incorporan las partidas para la puesta en marcha del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la provincia con más de ocho millones de euros. Actualmente, ya está adjudicado el contrato para la adquisición de 21 vehículos, se han aprobado los proyectos de los parques de referencia y de primer nivel y se prevé que durante el verano, si no hay nuevos retrasos, puedan iniciarse las obras de los mismos.
Se incorpora también más de un millón de euros para finalizar las obras de los puntos de recogida de escombros incluidos en el Plan de Residuos Inertes y que supondrá la puesta en marcha de casi 300 puntos de recogida por toda la geografía provincial.
Más para el Camino de Santiago
Otra de las novedades que presentan los remanentes para este año 2019 serán 678.000 euros para la ejecución del proyecto de adecuación del Camino de Santiago a su paso por la provincia que recibió esta semana el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta, aunque con el 'varapalo' por tratar de incorporar tramos que no se corresponden con el trazado original, histórico y documentado del Camino Francés.
También se incluyen en los remanentes algo más de tres millones de euros para la ejecución de los proyectos de modernización y ampliación de la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana, dentro del Plan Director que preveía inversiones de 7 millones iniciales, cuyos proyectos principales se han demorado más de dos años y de hecho se han paralizado administrativamente.