Prácticas universitarias con beca y residencia en la Reserva de la Biosfera de Babia

Foto Pablo Casares

Luis Álvarez

Una alumna del Máster de Flora y Fauna de la Universidad de León ha elegido a la Reserva de la Biosfera de Babia, en la provincia de León, para desarrollar sus actividades de prácticas este verano, acogiéndose el programa Campus Rural que promueve y financia el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Minteco).

La joven estudiante es una de los 300 beneficiarios del programa Campus Rural, que este año celebra su primera edición y a la que se han adherido 33 universidades públicas españolas. Los becarios deberán completar este periodo de prácticas durante un mínimo de tres meses y un máximo excepcional de cinco. Lo harán a partir del día 1 de junio residiendo en el territorio elegido.

Completar su formación, participar en la gestión de un espacio natural, colaborar con los proyectos de participación social o hacer investigación sobre biodiversidad son algunos de los aspectos en los que la becaria rural podrá desarrollar su actividad en estos próximos tres meses, que va a residir en el territorio de la Reserva de la Biosfera de Babia. Además, contara con dos tutores de prácticas, un profesor de sus propia universidad y un técnico de la Reserva.

Esta novedosa propuesta que ha partido del Ministerio, recoge y usa como base de la misma los exitosos resultados de una apuesta de formación similar de la Universidad de Zaragoza (con tres ediciones ya) y otra similar de la Universidad de Castilla-La Mancha (con dos ediciones). Y según indican desde el Minteco, “si el programa Erasmus ha servido para afianzar el conocimiento y la cohesión en Europa”, este programa busca los mismos objetivos en España.

Lina Feire, alcaldesa de Cabrillanes es la presidenta de la Asociación Gestora de la Reserva de la Biosfera de Babia y asegura que “este programa ofrece una oportunidad única para que los alumnos puedan acercarse al mundo rural”, no solo por su trabajo, “también a través de la convivencia durante estos meses en el territorio y con los vecinos”.

En su interés por colaborar con el programa, su ayuntamiento facilitará a la becaria alojamiento gratuito en la localidad de Piedrafita de Babia, que servirá como un complemento importante a la ajustada dotación de la beca de tan solo 1.000 euros mensuales, más los gastos de las cotizaciones sociales. El programa está pesado para municipios o localidades de menos de 5.000 habitantes y esta dotado con 1,5 millones de euros, tanto para estudiantes universitarios de grado o de master oficial.

En nuestra provincia otra estudiante universitaria ha elegido la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna para disfrutar de su beca de Campus Rural y residirá en la localidad de Riello durante este verano.

Etiquetas
stats