La potabilizadora abastece a 5.000 habitantes

Efe

La nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del municipio de Santa María del Páramo, ya en funcionamiento, sirve para abastecer de agua a 5.000 habitantes, lo que supera en casi 2.000 personas a las actualmente censadas en dicho término municipal.

Así lo ha concretado este lunes la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, durante la inauguración de la planta en el municipio leonés.

La nueva potabilizadora sirve tanto como para abastecer las actividades actuales del municipio y de sus habitantes, como para garantizar un agua de calidad básica a futuros residentes, en caso de que se produzca un incremento en la población de dicho municipio.

La planta capta agua de las balsas de Fontecha y La Mata del Páramo, ambas competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), tiene una capacidad de mil metros cúbicos al día, funciona durante dieciséis horas diarias y garantiza el abastecimiento en todos los meses del año.

Renovación completa del abastecimiento

Construida con un presupuesto de más de 3,6 millones de euros y financiada entre la Junta de Castilla y León (80%) y el Ayuntamiento de Santa María del Páramo (20 por ciento), la ETAP ha servido para “renovar por completo el sistema de abastecimiento del municipio”, ha explicado.

En este sentido, la consejera ha valorado el esfuerzo económico que ha realizado el Consistorio, “que ha sido tan grande como la propia necesidad que tenía el municipio de garantizar agua a todos sus habitantes”.

“Con esta instalación estaría cerrado el ciclo de abastecimiento y depuración del municipio, a expensas de una modernización del sistema de depuración, que se irá acometiendo en los próximos años”, ha sostenido.

Balas de basura

En cuanto al sellado de las balas de basura que se encuentran depositadas en dicho municipio, la consejera ha explicado que existe un compromiso con el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (GERSUL), mediante el que se están realizando los trámites administrativos correspondientes.

“De momento hay que hacer una Declaración de Impacto Ambiental, y, cuando este trámite esté concluido, se procederá al sellado de este almacén”, ha concluido.

Etiquetas
stats