La Policía Nacional de León alerta de un repunte de estafas a través de llamadas y mensajes de texto

Investigación de estafas vinculadas a la tecnología. // Policía Nacional

Agencia ICAL

La Policía Nacional de León alertó este martes a los ciudadanos de un repunte de estafas a través de mensajes de texto o mediante llamadas telefónicas que ha provocado el aumento del número de denuncias tramitadas desde principio de año.

Según expusieron desde la Policía Nacional, en estas estafas, conocidas como 'smishing', el ciberdelincuente contacta con el ciudadano enviándole un mensaje de texto en el que simula ser una entidad legítima e invita al usuario a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace con cualquier pretexto que conlleva el robo de información privada o provoca un cargo económico.

También han aumentado las estafas conocidas como 'vishing', un tipo de ingeniería social por teléfono en la que el interlocutor suplanta la identidad de una empresa o persona de confianza para obtener información personal y sensible de la víctima con la que ejecutará la estafa.

En otras ocasiones los delincuentes fingen ser técnicos de Microsoft para engañar a la víctima y así hacerle instalar un programa malicioso en el ordenador que les puede permitir acceder de manera remota a todos tus archivos. Los delincuentes profesionales, que habitualmente actúan desde el extranjero, realizan de forma masiva envíos de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas a sus futuras víctimas.

La estafa se pretende realizar mediante la solicitud de un pago de dinero o la obtención de datos personales o bancarios mediante cualquier excusa, como cobrar un premio de lotería, una herencia, prestarle un servicio en nombre de las autoridades gubernamentales o solucionar un problema informático. La estafa se consuma cuando se sufre un perjuicio económico, ya sea por haber facilitado datos, por instar un programa informático o por el envío del dinero solicitado.

Ante este tipo de ciberdelincuencia, la Policía Nacional aconsejó no alarmarse ni considerar la amenaza como real, no realizar ningún pago solicitado, no contestar al correo recibido ni entablar ningún tipo de conversación con los extorsionadores, bloquear y marcar como correo no deseado al remitente de los correos, desconfiar de cualquier correo que pueda parecer extraño y de origen desconocido, no entrar en los enlaces del cuerpo del correo recibido, no abrir archivos adjuntos remitidos desde el email recibido, renovar la contraseña del correo electrónico, equipo y aplicaciones informáticas regularmente y establecer contraseñas seguras y mantener actualizados los equipos informáticos.

De igual manera, el cuerpo de Policía recordó a los ciudadanos que ninguna entidad bancaria pedirá nunca a sus clientes datos sensibles por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico, así como que ninguna gestión es tan urgente como para no permitir una comprobación antes de ejecutar lo que se solicita.

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