La Plataforma León Primero' pide a la Diputación una encuesta sobre 'León sólo sí o no'

palacio de los guzmanes sede diputación león sede institución patrimonio centro ciudad

La plataforma política y social llamada León Primero, recién presentada en el pasado mes de julio, ha registrado en la Diputación una solicitud para encargar una encuesta general de opinión sobre las alternativas de la provincia de León respecto a su separación o el mantenimiento en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Según explica en nota de prensa, León Primero establece que en dicha encuesta se incluya la “básica y fundamental” pregunta: “En tu opinión, ¿cuál de las siguientes alternativas será la mejor opción?”. Y dar a elegir entre tres posibles respuestas: o que la provincia de León se mantenga dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León; bien que se constituya en una comunidad autónoma uniprovincial, León solo; o por último, que se separe en dos comunidades: La Región Histórica de León, formada por León Zamora y Salamanca, y Castilla, formada por Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

León Primero solicita encargar esta encuesta a la “población general residente en la provincia de León a partir de los 18 años de edad y con derecho a voto, aplicando las cuotas de sexo, edad, tamaño de hábitat y clase social” que habitualmente se usan en demoscopia.

Desde la plataforma, curiosamente vinculada al socialismo, añade que esta nueva encuesta le podría servir a la Diputación de León para “paliar el agravio producido a los leoneses por la encuesta que ordenó en su día elaborar y cuyos resultados no se hicieron públicos”, recuerdan.

De hecho, lamentan que tras esa pregunta a la ciudadanía, cuyo “coste sufragaron todos los leonesees”, se privara a la sociedad de conocer con antelación sus preferencias, “así como contar con mecanismos jurídicos y políticos para poder plantear su abandono”.

Etiquetas
stats