Piden cárcel 20 meses para un guardia civil de León por una discusión fuera de servicio
En próximos días comenzará en el Tribunal Militar Territorial de A Coruña el juicio contra un agente de la Guardia Civil destinado en León para el que la Fiscalía Togada Militar solicita 20 meses de prisión por unos hechos que se produjeron cuando se encontraba fuera de servicio y en los que intervino otro miembro de la Guardia Civil, de rango superior, en labores administrativas.
La acción penal surgió tras remitirse los hechos, que habían sido calificados previamente como falta disciplinaria, a la jurisdicción militar, habiendo sido el origen una mera discusión de tráfico.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a la que pertenece el afectado, afirma que de la situación que ahora vive el agente destinado en León existen numerosos precedentes en meses recientes.
“Nuevamente, una mera discrepancia deriva, en aplicación del injusto y arbitrario Código Penal Militar, en la posibilidad de que un trabajador acabe entre rejas, una situación inverosímil en cualquier Estado de derecho”, lamentan en un comunicado.
AUGC afirma que desde hace unos meses constata que se ponen en conocimiento, por parte de los mandos de la Guardia Civil a los órganos de la jurisdicción militar, hechos en los que intervienen miembros del Cuerpo, sucedidos en actuaciones policiales o, incluso, fuera de servicio, entre miembros de la Guardia Civil, “haciendo una interpretación extensiva y desorbitada de las competencias de la jurisdicción militar y de la aplicación del Código Penal Militar”.
Aunque no se ha podido constatar, añaden, “todo apunta a que se han dado instrucciones de remitir a la jurisdicción militar hechos que siempre han sido tenidos por meras infracciones disciplinarias”. Sin duda, concluyen, se vive “una situación de remilitarización de la Guardia Civil y de una involución en los derechos de ciudadanía de los agentes, coincidente con la llegada a la Dirección General de la Guardia Civil de María Gámez”.