Inversión millonaria en el Santuario de La Peregrina

acto La Peregrina

ileon.com

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha entregado hoy al Ayuntamiento de Sahagún las obras de rehabilitación del Santuario de la Peregrina, que han incluido su conversión en Centro de Documentación del Camino de Santiago.

El coste total de las obras ha ascendido a 5,1 millones de euros, de los que el Ministerio ha aportado 2,76 millones de euros (el 54% de la inversión) a través del programa de Recuperación de itinerarios histórico-culturales de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Los trabajos han incluido también la ordenación del entorno que domina la salida desde Sahagún a León y a San Pedro de las Dueñas.

Beatriz Corredor ha destacado que “con la rehabilitación de este espacio singular no solo dotamos a Sahagún y su comarca de un

recurso cultural de primer orden, sino que será también un elemento vertebrador que generará importantes sinergias de crecimiento y desarrollo económico a través, fundamentalmente, de la potenciación del turismo“.

La secretaria de Estado ha explicado que el estado de conservación de este Bien de Interés Cultural (declarado Monumento Histórico Artístico en 1931) “requería de una atención especial que ha permitido la puesta en valor de sus cualidades esenciales como Patrimonio Arquitectónico y la recuperación integral de un recurso esencial para Sahagún”.

Centro de Documentación

La implantación del Centro de Documentación del Camino de Santiago sobre el conjunto monumental ha supuesto la dotación de los espacios necesarios para el desarrollo de la actividad cultural, en una superficie de 1.600 m2, así como de las instalaciones necesarias para su funcionamiento: calefacción en el interior de la iglesia mediante sistema de suelo radiante, climatización de pabellón y claustro, sistema contra incendios y de protección, sistema de informatización, voz y datos, iluminación interior y exterior, etc.

Etiquetas
stats