Peligroso incendio elevado a nivel 2 en Riello, iniciado por una quema de rastrojos

La Junta ha declarado nivel 2 de gravedad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, un incendio que se registra en el municipio leonés de Riello. El fuego comentó a las 13.46 horas en la localidad de Ariego de Abajo y se acercó peligrosamente a las casas de otro pueblo del municipio, Socil.
Numerosos medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta se han desplazado y actúan en las labores de extinción de este incendio que afecta principalmente a pasto y arbolado y se ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, UME, y de la Guardia Civil. También participan en esos trabajos miembros de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Riello.
Un cambio de viento inesperado provocó la declaración de nivel 2 de peligrosidad y se constituyó el Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado) con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y Protección Civil.
En este momento trabajan en la zona dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, dos bulldózer, tres helicópteros con cuadrillas helitransportadas, un hotel de coordinación, dos Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (Brif) con cuadrillas, dos aviones con carga en tierra de Rosinos (Zamora), tres técnicos y seis agentes medioambientales.
Cien vacas a punto de perecer
Según testimonios recogidos por Ical, el fuego se habría originado durante la quema de maleza que llevaba a cabo un vecino de la zona, que ya ha prestado declaración por los hechos ante la Guardia Civil. Además de acercarse a las casas de Socil, las llamas amenazaron una cabaña ganadera de vacuno de unas cien cabezas en la localidad de Villarín de Riello. Los animales fueron desalojados a tiempo de evitar las llamas.