La Patronal cree que llega tarde la extensión a León del Corredor Atlántico que el PP pide ahora

El terreno de la Plataforma Logística de Torneros (León), sin utilidad desde hace años y que parece estar condenada definitivamente.

Elena F. Gordón / ICAL

“Nos deja demasiado atrás”. Es la opinión que hoy expresó el presidente de la Patronal de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, sobre la inclusión de la 'Declaración institucional de apoyo e impulso a la modificación del Corredor Atlántico de Mercancías', firmada el pasado mes de octubre por los gobiernos de Galicia, Castilla y León y Asturias, en el repaso del estado de situación de la llamada Red Transeuropea de Transporte. Una pretensión que incluiría, aunque sea por ser zona de paso, a la provincia de León, como avanzó este fin de semana este medio, pero siempre que ahora Europa lo apruebe.

El hecho de que la posible extensión del Corredor Atlántico al noroeste peninsular no vaya a hacerse efectiva hasta el año 2021 le parece a la fele un plazo demasiado amplio, aunque insistió en que hay que trabajar para conseguir que no lo sea. “Esperemos que sea un impulso. Yo creo que tenemos que ser reivindicativos y prudentes en las demandas y necesitamos el apoyo de toda la sociedad”, señaló.

Un apoyo que se reclama especialmente a las instituciones competentes en la materia; petición que volverá a hacer el próximo día 14 en la reunión que celebrará en la capital leonesa la Plataforma Noroeste que defiende el impulso de la logística en esta zona de España; en concreto, con el objetivo de lograr el reconocimiento de la dimensión marítima del Corredor Atlántico de las Redes Transeuropeas de Transporte, de forma que junto al impulso de las infraestructuras y de los servicios terrestres -carretera y sobre todo ferrocarril- se potencien los puertos y sus accesos, los espacios intermodales y los servicios portuarios que permitan un desarrollo sostenible y eficiente. La Fele forma parte de este colectivo que integran representantes de diversas organizaciones empresariales y cámaras de comercio de León, Asturias, Cantabria y Galicia.

Cabe recordar que en el marco de los TEN-T Days, la cita anual que organiza la Comisión Europea para hacer balance del estado de situación de la llamada Red Transeuropea de Transporte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, defendió recientemente en Liubliana (Eslovenia) la propuesta conjunta las comunidades afectadas.

La ejecución de esa extensión supondría la inclusión tanto de las líneas ferroviarias de alta velocidad Olmedo-Zamora-Ourense-Santiago, como las de mercancías que conectan los puertos de A Coruña y Vigo con el actual eje Atlántico en Venta de Baños a través de Ponferrada, León y Palencia, y los puertos de Gijón y Avilés con el mismo eje a través de León, lo que garantiza la mejora de la movilidad de personas y mercancías de Castilla y León, Galicia y Asturias, por las que no discurrían el corredor Atlántico multimodal.

Eso sí, la propuesta deja fuera el desarrollo de la plataforma logística intermodal de Torneros o la pretendida autovía León-Braganza para situar a la provincia en espacio principal del llamado Eje Atlántico, que seguirá siendo por lo tanto protagonizado por el trazado Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos.

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