A partir del 4 de marzo funcionarán todos los servicios del nuevo centro de salud de Astorga
A partir del próximo día 4 de marzo ya estarán en pleno funcionamiento todos los servicios del nuevo centro de salud de Astorga, situado en la calle Manuel Becerra. Como ya se había anunciado en su momento, el traslado se realizará el día 28 de febrero, fecha en la que ya comenzarán a funcionar en el nuevo edificio las urgencias, a partir de las tres de la tarde.
Pero los demás servicios lo harán mas tarde. El día 1 de marzo comenzarán a funcionar los servicios de atención primaria, y el lunes 4, los de atención especializada por lo que lo que se hace un llamamiento a los ciudadanos para que acudan al centro solo si precisan una consulta médica, posponiendo otras demandas como la solicitud de recetas para cuando el centro ya funcione con absoluta normalidad.
Para albergar el nuevo centro de salud se ha construido un edificio de nueva planta, con un presupuesto de 8,3 millones de euros. Su diseño recuerda la arquitectura tradicional maragata con un gran patio interior alrededor del cual se sitúan, en cuatro plantas, todas las dependencias, que ocupan una superficie total construida de cerca de 7.700 metros cuadrados, 5.400 más que en el anterior centro.
Modernidad y funcionalidad
La planta baja de este edificio, diseñado con criterios de modernidad y funcionalidad, aloja las instalaciones, el aparcamiento del personal, los vestuarios, los archivos y almacenes generales. En la baja se sitúan la recepción, la tarjeta sanitaria, atención social, salas de fisioterapia y consulta de rehabilitación, sala de atención a la mujer (sala de preparación al parto), las urgencias y el hospital de día. También se encuentran en esta misma planta, aunque de forma diferenciada, otros servicios de salud pública que prestan veterinarios y farmacéuticos.
En la primera planta es donde se encuentran la mayoría de los servicios de atención primaria con 24 salas de medicina general y enfermería, una para la consulta de cada profesional, más otras salas polivalentes para cirugía menor, curas y técnicas. Asimismo existen otras cuatro consultas de pediatría para dos pediatras y dos enfermeras, con sala de espera diferenciada.
En esta misma planta se alojan los servicios de atención especializada hospitalaria: traumatología, cirugía general, oftalmología, otorrinolaringología y ginecología, así como la radiología y la ecografía.
En la segunda planta se han ubicado las consultas de especialidades de dermatología, digestivo, neumología y cardiología. Finalmente, un edificio anexo y comunicado con el principal acoge los servicios de emergencias sanitarias.