Todos los partidos piden a Majo que venza la resistencia de la Junta a un nuevo instituto en Villaquilambre

Momento de la concentración en apoyo de un nuevo instituto en Villaquilambre frente a la Diputación antes de la votación de la moción de hoy. / Foto @FdE_Leon

C.J. Domínguez

Sí unánime de la Diputación leonesa a la construcción por parte de la Junta de Castilla y León de un instituto de educación Secundaria en Villaquilambre, el municipio que más crece en población de la provincia con diferencia. La moción que se presentó y debatía hoy en el Pleno celebrado en el Palacio de los Guzmanes logró el voto de todos los partidos, con presencia de la Plataforma que reivindica desde hace años esta necesaria infraestructura hoy inexistente en el municipio anexo a León, con 3.000 escolares de menos de 11 años a día de hoy.

Pero esa unanimidad no estuvo exenta de debate y diferencia de criterios. Porque el PP, pese a manifestar estar “absolutamente de acuerdo” por boca de su portavoz, Francisco Castañón, consideró que este asunto ha sido utilizado “con interés partidista, como arma arrojadiza” por algunas formaciones.

Y no solo eso: también defendió al consejero leonés de Educación, Fernando Rey, a pesar de que aún no ha incluido ni una incipiente partida presupuestaria tampoco en los presupuestos de este año, yéndose por la tangente al asegurar que “tiene una especial sensibilidad con la educación del mundo rural -de León-, manteniendo escuelas con sólo cuatro alumnos o institutos con 60 o 70”. Incluso dejando entrever que los escolares de Secundaria de Villaquilambre ya disponen de mucha oferta cerca, pero en León capital.

Unos argumentos criticados abiertamente por la treintena de miembros de la Plataforma por un Instituto en Villaquilambre que previamente se habían congregado frente a la sede de la institución, quienes pretendían con su presencia reforzar los argumentos para este proyecto educativo, que tampoco exenta de 'trifulca' ya se ha aprobado hace semanas en el propio Consistorio de Villaquilambre, donde gobierna Manuel García, procurador del PP en las Cortes de Castilla y León.

Las “mentiras” de la Junta

Por cierto, que por boca de su portavoz, Miguel Fernández-Llamazares, recordaron que a pesar de que forma parte del acuerdo, el Consistorio sigue sin poner a disposición de la Junta un terrero público oportuno.

También reiteró las “mentiras” de la Junta para negarse, como que Villaquilambre perderá población, “cuando sigue subiendo, y eso en la provincia que más pierde”; o como que los padres que hoy llevan a sus hijos a centros privados-concertados están satisfechos, “y la verdad es que nuestros datos dicen que el 80% de ellos preferirían ir a un instituto público” como el que se reclama.

Sí hay dinero para otros, como en Valladolid

En el debate producido, todos los demás grupos políticos en la oposición le pidieron a Juan Martínez Majo, sobre todo como presidente del PP leonés, que hiciera las gestiones necesarias para vencer la resistencia de Educación de la Junta a proyectar y financiar este centro escolar. Por UPL, Matías Llorente recordó que “hay otros tres municipios con menos habitantes que tendrán institutos”, en referencia a algunos de la provincia de Valladolid, hilando este asunto con la traída y llevada despoblación de la provincia.

Desde Ciudadanos, Juan Carlos Fernández razonó que una reivindicación tan justa “llega tarde” tanto en el municipio afectado como en la Diputación, y por En Común-Izquierda Unida, Miguel Flecha recordó que la decisión beneficiaría, además, “a toda la ribera del Torío”, instando igualmente a Majo a tomar cartas en el asunto. Desde Coalición por el Bierzo Muñoz consideró este asunto “uno de los más importantes que hemos traído y se prestó a acompañar al presidente ”a reclamar allí, en Villaquilambre, este instituto, porque así le harán más caso“.

Etiquetas
stats