El Parque Nacional de Picos de Europa recibe más de 1,3 millones de visitantes hasta agosto

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, destacó el incremento de las visitas en el Parque Nacional de Picos de Europa entre enero y agosto de este años, con más de 1,3 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento del 26 por ciento respecto al mismo periodo del 2010. Asi lo puso de manifiesto durante la reunión del Comité de Gestión del Consorcio interautonómico del Parque Nacional de Picos de Europa, que tuvo lugar hoy en Valladolid.

El acceso desde Caín, en la vertiente leonesa, contabilizó 116.737 personas, con un aumento de 13,5 por ciento, mientras que el acceso asturiano a través de los lagos de Covadonga registró 535.275 visitantes, un 31 por ciento más, y a través de Cabrales contó 270.555 visitantes, un 47 por ciento más. Finalmente, en la parte cántabra, en el acceso de Fuente Dé, se contabilizaron 463.419 visitantes, un 12,5 por ciento más que el año anterior.

A la reunión asistieron también el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada; la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Azucena Martínez; y la directora de Recursos Autóctonos del Gobierno del Principado de Asturias, Serafina Álvarez.

Además de analizar asuntos de gestión general del Parque Nacional y destacar el incremento en cuanto a los visitantes, también valoraron la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado y que asciende para los dos espacios de Castilla y León a 3,5 millones de euros, de los que 2,5 millones de euros corresponden al Parque Nacional de Picos de Europa, especialmente para el desarrollo de los centros de visitantes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre.

El Parque Nacional de Picos de Europa ocupa una superficie superior a 64.600 hectáreas de las que la mayor, más de 24.700 hectáreas, pertenecen a Castilla y León y el resto se reparten entre Asturias y Cantabria. Es el primer Parque Nacional gestionado por las tres comunidades. Picos de Europa es el segundo parque nacional más visitado de España con más de 1,7 millones de visitantes al año, sólo por detrás del Parque Nacional del Teide.

Etiquetas
stats