Los pantanos de León se ahorran el IBI de 2008 por una condena judicial a la Diputación
No sólo los bienes de la iglesia católica están exentos de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). También el Estado se escaquea en lo que se refiere al IBI que deberían pagar a los municipios afectados los pantanos que embalsan el agua; al menos en lo que a la provincia de León se refiere y en concreto a lo que esos municipios leoneses, con apoyo de la Diputación, pretendió cobrar en el año 2008.
Y es que ahora, nueve años después, una cascada de sentencias ha echado un jarro de agua fría a cuatro municipios leoneses afectados tras sendas sentencias en las que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de León les condena a ellos y a la Diputación por el cobro en 2008 de aquel IBI, por una cuantía que alcanza casi el medio millón de euros.
Estos 497.012 euros exactamente son la cifra que no cobrarán en concepto de IBI de 2008 los ayuntamientos de Riaño por el pantano del mismo nombre, Los Barrios de Luna por el suyo, Puebla de Lillo por el del Porma (llamada Presa de Juan Benet oficialmente) y Quintana del Castillo por el pantano de Villameca.
La sentencia fue emitida el pasado 20 de marzo y de ella se habló en el último Pleno de la Diputación, ya que esta institución había realizado la gestión para el cobro de ese impuesto para estos cuatro ayuntamientos, haciendo de intermediaria, motivo por el que ahora es condenada junto a los mencionados consistorios.
El PP rechaza seguir pleiteando... aunque en Segovia se ganó
Y ha sido el equipo de Gobierno del PP en la Diputación el que ha resuelto no continuar con la batalla judicial por este asunto, rechazando elevar al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León un recurso para no dar el dinero por perdido. La duda está en si un recurso podría permitir dar la vuelta al asunto en beneficio de los ayuntamientos leoneses, ya que existen precedentes como este que en 2012 sentenció que CHD tendría que devolver el dinero del IBI a dos municipios segovianos por sendos pantanos precisamente por cuantías del mismo año 2008.
El caso es que ahora mismo, con esta decisión de la Diputación, el dinero se ha esfumado para los municipios mencionados, aunque no se sabe qué ha ocurrido con otros ayuntamientos que estaban afectados, como Boñar, Burón, Boca de Huérgano o Crémenes. Las cuatro sentencias que la Diputación -y subsidiariamente los ayuntamientos- asume elevan pues la pérdida de Riaño a 238.318 euros, la de Puebla de Lillo a 101.291 euros, la de Los Barrios de Luna a 93.266 euros y la de Quintana del Castillo a 64.137.
El cobro del IBI, un 'culebrón' durante años
En estos fallos judiciales, que han tardado nueve años en sustanciarse, el juez estima con todo ese retraso el recurso de la Confederación, dándole la razón ahora de que la Diputación era “incompetente para la determinación de los datos censales del IBI de la finca objeto de liquidación”, es decir, de los terrenos afectados por el pantano. Por eso, sentencia a la “devolución de las cantidades ingresadas más lo intereses legales”, que serán elevados teniendo en cuenta la enorme cantidad de años transcurridos.
Desde entonces hasta hoy, el pago/cobro del IBI por los pantanos ha traído ríos de tinta, declaraciones y problemas. Por ejemplo, desde que durante años CHD propusiera que ese impuesto no lo pagara el Estado sino los regantes que se aprovechaban del agua embalsada. Una propuesta que encendió los ánimos de esos regantes y muchos sindicatos agrarios.
La situación ahora parece haberse normalizado y los municipios afectados han hecho piña para que este impuesto se pueda seguir cobrando con normalidad y no se produzca una sustancial merma de ingresos que para muchos de esos municipios son muy elevados e importantes. Pero al menos en el caso de León, y al menos para aquella anualidad de 2008, el dinero está definitivamente perdido.
El PP: “No sabemos por qué se fue a reclamar”
En el Pleno de esta semana, el asunto pasó de puntillas. El diputado de UPL, Matías Llorente, se limitó a preguntar al equipo de Gobierno del PP a cuánto ascendió la condena, especialmente en costas, y el portavoz popular, Francisco Castañón, se limitó también a recordar que se trataba de una “decisión de hace bastante tiempo” -en concreto bajo el mandato inicial de Isabel Carrasco- y que “no sabemos por qué se fue a reclamar” por parte de la institución ese impuesto en su día. Y aunque no contestó, la sentencia sí deja claro que las costas de todos estos juicios no recaerán al completo contra las arcas provinciales sino a medias con CHD.