Pajares con cadenas, la A-6 en Manzanal complicado y 5 puertos cerrados por la ventisca de nieve

Aspecto de la mala visibilidad y estado del asfalto en el alto del Manzanal en la autovía A-6 esta mañana, afectada por fuertes ventiscas de nieve. / Foto P.C..

Las previsiones de la ciclogénesis bautizada como Hugo, que advertían de que León iba a verse considerablemente afectada sobre todo por fuertes rachas de viento y posibilidad de nieve en cotas bajas, se ha cumplido a rajatabla. Y de hecho, en la mañana de este sábado 24 de marzo está condicionando de manera muy seria la circulación por la mayor parte de las carreteras de la provincia leonesa, por supuesto las de montaña pero tabién en cotas más bajas, habiéndose visto durante algunas horas de manera intermitente ventiscas de nieve incluso en León capital.

Por ser carreteras de mucho más transito, las autoridades de tráfico destacan especilamente las complicaciones que se siguen viviendo por ejemplo en la carretera Nacional 630 que une León con Asturias por el puerto de Pajares. Allí permanece el nivel rojo, con obligación de circulación con cadenas y prohibición para los camiones pesados. Por contra, la autopista de pago AP-66 permanece abierta sin problemas, la carretera se va manteniendo limpia aunque las rachas nevadas continúan cayendo fuerte.

DGT y Junta de Castilla y león también advierten de ventiscas de nieve fuertes y complejas en el puerto del Manzanal que une León con la comarca del Bierzo, en plena autovía A-6, así como en ambas vertientes de este transitado puerto. En la red estatal de carreteras, también hay que reseñar las cadenas en la carretera N-625 en el término muncipal de Oseja de Sajambre en Picos de Europa, así como en la N-621 en el puerto de San Glorio que comunica con Cantabria.

En el resto de la red, la Consejería de Fomento de la Junta (actualización permanente en este enlace, y mucho más fiable que la DGT), las autoridades suman la friolera de 32 tramos más con obligatoriedad de uso de cadenas. Pero la situación más grave se vive en otros cinco puntos de la red provincial y autonómica, en la que las carreteras y puertos permanecen cerrados: se trata del puerto de Somiedo en la carretera LE-495; el de Vega de Viejos en la carretera LE-491; Ventana en la carretera LE-481; el de Foncebadón en la carretera LE-142 que une Astorga con el Bierzo; y el puerto de Fuente de la Cueva o Fonte da Cova en la carretera de La Cabrera LE-126 en dirección a la frontera con Galicia.

Etiquetas
stats