Pajares y la autopista a Asturias con cadenas y cuatro puertos cerrados por la nieve en León

Foto Mario de la Torre / Infobierzo.com

El efecto del temporal 'Helena' de nieve, frío y fuerte viento en la provincia leonesa deja este sábado una situación del tráfico verdaderamente complicada, con un recuento pasadas las nueve y media de la mañana de un total de cuatro puertos de montaña cerrados al tráfico y 14 tramos y puertos con la obligación de usar cadenas por parte de los vehículos ligeros, así como la prohibición de todos los pesados.

Entre estos 14 tramos con cadenas, destacaba por su relevancia tanto la carretera nacional N-630 por Pajares que une a León con Asturias como la propia alternativa de la autopista AP-66 León-Asturias por el Huerna, también complicada para la circulación.

Si a eso se suma que la mayoría de los puertos de la cordillera que unen a la provincia leonesa con el Principado presenta espesores de nieve muy considerables, lo cierto es que prácticamente se puede decir que ambas provincias permanecen esta mañana incomunicadas por carretera.

La nieve incluso hizo acto de presencia a primera hora de la mañana con cierta profusión en la capital leonesa, pero ha sido en comarcas como la Montaña Oriental de la zona de Riaño, la comarca de Laciana especialmente, pero también el Torío, los que han recibido más cantidad de nieve y las consiguientes complicaciones. Una estampa que se ha repetido de manera algo excepcional en algunos puntos de la comarca del Bierzo, como estampas blancas muy llamativas en Fabero, por citar un ejemplo.

Los cuatro puertos que según la Dirección General de Tráfico (DGT) estaban cerrados a cal y canto por la nieve caída son el de Cerredo, el de Ventana en la carretera LE-481, el de Vegarada en la LE-321 y el de Fuente de la Cueva, éste en la comarca de La Cabrera, dentro de la vía LE-126.

La lista de obligatoriedad de cadenas es bastante más extensa. Aparte las ya mencionadas de Pajares N-630 y la autopista a Asturias PA-66, otras dos carreteras nacionales se ven comprometidas: por un lado, la N-625 en el puerto de El Pontón; y la N-621 entre Boca de Huérgano y Llánaves.

Además, hay cadenas en Foncebadón (comarca de Maragatería hacia el Bierzo) en la LE-142. También en Leitariegos en la LE-497, algo que hay que tener en cuenta si se quiere disfrutar de la nieve en la estación de esquí del mismo nombre, lo mismo que pasa con el puerto de San Isidro en la LE-331, que exige cadenas por la vertiene leonesa y está cortada por el lado asturiano.

Más cadenas en la CL-626 a la altura de Villablino, donde la noche ha dejado grandes espesores de nieve; en el puerto de Somiedo en la LE-495; en la carretera de La Magdalena a Cabrillanes por la LE-493; en la carretera León-Collanzo LE-315 a la altura de Matallana de Torío; el puerto de Tarna en la carretera CL-635 en el municipio de Burón; en la LE-234 en Prioro; y finalmente en el puerto Picones en la LE-215.

Es imporante revisar ESTA INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN TIEMPO REAL con datos oficiales de la DGT antes de emprender cualquier viaje.

Aquí dejamos un VÍDEO de Héctor Temprano para comprobar la intensidad con la que ha nevado esta mañana en Palazuelo de Torío, relativamente cerca de la capital leonesa:

Etiquetas
stats