Orgullo leonés en Veguellina de Órbigo

Los pendones en el centro de la localidad de Veguellina de Órbigo, que acoge este festival por segundo año.

Se acerca la tradicional Feria del Ajo, apenas dentro de una semana, y ya se barruntan también las no menos auténticas fiestas de El Carmen en Veguellina de Órbigo, pero ambas necesitan un aperitivo que ambiente y ese aperitivo se desplegará durante todo este fin de semana con el II Festival Folclórico Leonés de Veguellina, cuya programación se reparte entre hoy sábado 9 y mañana domingo 10 de julio.

El cartel es de lo más variado e incluye no sólo música tradicional de la comarca del Órbigo sino de toda la provincia e incluso de otras provincias españolas, además del símbolo regional leonés por excelencia, como es el pendón, y los mejores trajes regionales en forma de exposición.

Respecto a estos últimos, durante las dos jornadas se podrá disfrutar de la exposición titulada 'Indumentaria Tradicional' que se ha ubicado durante ambos días en la antigua sala de Extensión Agraria de Veguellina, con horario de 12 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

La segunda edición como tal del Festival Folclórico Leonés arrancará a las 19.30 horas en la céntrica Plaza España, hoy con la participación del grupo de Coros y Danzas 'Virgen de Gracias' procedentes de Mahona (Albacete); las Danzas de Maragatería, de Astorga; y el Grupo de Danzas La Barbacana, de Villoria de Órbigo, que ejercen de anfitriones organizadores junto con la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud.

Mañana domingo a idéntica hora de comienzo llegará uno de los momentos más espectaculares: el desfile de pendones de 'Reino de León', que desplegarán sus impresionantes telas señeras típicamente leonesas en un recorrido por la avenida del Páramo hacia Plaza España, donde desde las siete y media de la tarde regresará la música, los bailes y los trajes. En este caso participarán el Grupo de Baile Tradicional 'La Jadina', de Carrizo de la Ribera, para cerrar nuevamente los anfitriones de La Barbacana.

Etiquetas
stats